GRUPO PLAZA

La Unión Europea aprueba su presupuesto para 2023

Foto: Philipp von Ditfurth/dpa
23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles el último paso en el proceso de aprobación del presupuesto comunitario para 2023, que se elevará un 1 %, en un ejercicio que estará dominado de nuevo por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, en especial la crisis energética que ha disparado los precios.

Los eurodiputados respaldaron con 492 votos a favor, 66 en contra y 46 abstenciones el acuerdo político alcanzado al respecto con los Estados miembros, que ya dieron su visto bueno este mismo martes.

Así, la UE contará en 2023 con un presupuesto de 186.616 millones de euros en compromisos de pago (la cantidad máxima de fondos que el bloque podrá asignar en el próximo ejercicio) y de 167.600 millones en pagos (el dinero que realmente se puede desembolsar).

Por capítulos, el acuerdo fija una dotación de 70.500 millones para Cohesión, Resiliencia y Valores, mientras que prevé unos compromisos de pago de más de 57.000 millones para Recursos Naturales y Medio Ambiente, el encabezado dentro del que se encuentra la PAC.

La partida de Migración y Gestión de Fronteras tendrá un presupuesto de 3.700 millones, los recursos de Seguridad y Defensa ascenderán a 2.116 millones, la dotación para Vecindad y Mundo será de 17.200 millones y el apartado de Administración Pública Europea contará con 11.300 millones.

Con respecto a los programas más emblemáticos, el presupuesto de la UE reserva 3.700 millones en 2023 para Erasmus+ (con atención especial a jóvenes ucranianos que han huido de la guerra), mientras que el programa de investigación Horizonte Europa contará con 12.400 millones de euros en el próximo ejercicio.

La PAC, por su parte, tendrá una dotación de 53.600 millones para repartir tanto ayudas directas como fondos de desarrollo rural. La partida del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa), a su vez, será de 1.100 millones.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración contará con unos recursos de 1.500 millones en 2023, mientras que el Fondo Integrado de Gestión de Fronteras tendrá un presupuesto propio de 957 millones. Ambos cuentan con sobres específicos para ayudar a los Estados miembros a recibir refugiados de Ucrania.

El programa Conectar Europa, centrado en inversiones en infraestructuras de transporte y también en proyectos energéticos transfronterizos, tendrá una dotación de 3.000 millones que complementarán a los recursos nuevos procedentes del plan Repower EU.

El presupuesto anual de la UE se completa con 1.500 millones para el Fondo de Transición Justa, 755 millones para el programa LIFE que apoya la acción climática y el medio ambiente o 946 millones para el Fondo Europeo de Defensa, entre otras partidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme