Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las multas llegarán a 200 euros

València restringirá el acceso a vehículos sin autorización en Ciutat Vella a partir de abril

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el proceso para activar la "prioridad residencial" en Ciutat Vella Nord, de manera que los vehículos que circulen por este Área de Prioridad Residencial (APR) deberán tener una autorización de acceso, circulación y estacionamiento en esta zona, a excepción de taxis, autobuses de la EMT, los de bomberos, Protección Civil, cuerpos de seguridad, ambulancias, bicicletas, los de transporte de personas o mercancías y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Aquellos que incumplan esta restricción podrían ser sancionados con hasta 200 euros de multa.

El espacio estará delimitado por cinco puntos, en los que se han instalado cámaras de control y reconocimiento automático de matrículas, aunque hasta abril no se registrarán sanciones. Todos los vecinos que se incorporarán automáticamente al registro --aquellos que por vivir en calles ya peatonales disponían de una tarjeta verde de identificación--, recibirán en la primera fase una comunicación municipal en sus domicilios o a través de notificación electrónica, informándoles de este hecho y de sus claves de acceso a la plataforma para poder autorizar los vehículos de libre elección que les permite el APR.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha dado a conocer este miércoles el documento que se aprobará el próximo viernes en la reunión de la Junta de Gobierno Local y con el que se activarán las fases de puesta en marcha del APR Ciutat Vella Nord, emanada del proceso participativo DecidimVlc de inversiones en barrios del año 2016.

"De esta manera, el equipo de gobierno municipal cumple los deseos del vecindario de este distrito que quiere vivir en unos barrios amables, en los que se pueda caminar y estar, con menos motorización", ha indicado Grezzi, que ha añadido que con ello también se mejora la calidad del aire, se reducirá el ruido y se contribuirá "a la recuperación del espacio para las personas.

Con este objetivo, el Ayuntamiento comenzará el lunes con "una amplia fase de tramitación para facilitar a todas las personas que cumplen los requisitos la obtención este permiso de acceso, y la presentación de su documentación vía telemática o personal", ha indicado el edil quien ha aclarado que habrá dos tipos de permiso, según plazo: uno permanente y otro con una validez de 24 horas. Y estos se conceden para vehículos sujetos a acreditación del titular o de libre elección, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

La fase inicial del proceso será de volcado de personas usuarias ya autorizadas con anterioridad y de registro de las nuevas, que se prolongará "prudencialmente" unos meses sin activar la siguiente para dar tiempo a que todo el mundo se dé de alta. "En este plazo de tiempo se confeccionarán todas las bases de datos y listas blancas de matrículas con derecho de acceso, se comunicará a las personas a las que se va a dar de alta de oficio y se podrá subsanar las posibles deficiencias o faltas de documentación que se produzcan al presentar las instancias", ha detallado.

La segunda fase, que está previsto que se desarrolle en marzo, "será de pruebas sin sanción pero con comunicaciones, y servirá para advertir a quien no esté registrado de que debe darse de alta si cumple los requisitos".

Siempre abierto a nuevas altas

"La activación definitiva, se prevé en abril de 2021, cuando las sanciones ya serán efectivas", ha añadido el concejal que, asimismo, ha señalado que el registro de usuarios no va a interrumpirse "nunca" y siempre estará abierto a nuevas altas y bajas.

El concejal ha especificado la "complejidad" del proceso porque "no existe en el mercado un programa estándar de funcionamiento y cada ciudad tiene uno exprofeso hecho para ella" y porque el documento inicial ha ido incorporando aportaciones hechas por la ciudadanía tras la presentación del primer borrador.

Por lo que respecta a las aportaciones hechas al borrador del documento de acceso presentado el pasado año, se han incorporado 24 de las 32 propuestas hechas (el 75%). Entre las incorporadas, ha citado, por ejemplo, la de ampliar de tres a cinco días el plazo para solicitar accesos puntuales, cuando la solicitud se haga posterior al acceso.

También se ha contemplado la posibilidad de que las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida puedan acceder al ámbito sin estar registradas y solicitar el acceso con efecto retroactivo dentro del plazo máximo de cinco días naturales con posterioridad a haberlo realizado, y se han añadido accesos puntuales de hasta 10 vehículos de su libre elección al mes para los titulares de un comercio o empresa que disponga de un local u oficina situado dentro del APR, cuando en el borrador solo contaban con dos vehículos permanentes.

Por otra parte, se han incluido a las empresas explotadoras de servicios públicos o universales como distribución eléctrica, abastecimiento de agua potable, suministro de gas o servicios de telecomunicaciones, destinados a la atención del servicio de urgencias en el APR, como caso particular. Y para los aparcamientos públicos que no cuentan con sistema de detección de matrículas, se ha aumentado el número de accesos puntuales de tres a cuatro vehículos diarios por cada plaza disponible.

Asimismo, tal como ha informado Grezzi, se han incluido, como empresas que realizan distribución urbana de mercancías y que prestan servicios dentro del APR, a las prestadoras de Servicios Postales, tal y como sugirieron los colectivos que prestan estos servicios. También se han incluido a las de remolque de vehículos y auxilio en carretera, y se ha suprimido la necesidad de aportar resguardos acreditativos para las empresas que presten servicios a domicilio en el APR.

El nuevo documento añade que si una plaza de garaje cuenta con una superficie útil superior a 24 m2, se considerará que se podrá dar acceso a un número de vehículos correspondiente a dos plazas de garaje individuales, y aclara cómo documentar el uso o disponibilidad legal de los vehículos, considerando la propiedad del vehículo o alternativamente poseer la disponibilidad del mismo por renting/leasing, vehículos de sustitución, retribución en especie o cualquier otro modo de los admitidos en derecho.

"Las propuestas descartadas lo han sido fundamentalmente por hacer inoperante el control de acceso exigido por los vecinos", ha añadido Grezzi. El Ayuntamiento habilitará en los próximos días un teléfono de atención especial para este asunto, así como un apartado en la web municipal con todos los detalles. Y del mismo modo quien lo desee podrá acceder a información en papel en la Junta de Distrito de Ciutat Vella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email