GRUPO PLAZA

El índice sube un 0,6% y cierra arriba del 8.800

Discreto avance semanal de un Ibex 35 que echa de menos nuevos catalizadores

14/01/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 0,6%, situándose por encima de los 8.800 enteros, si bien en la sesión de hoy se ha anotado un descenso del 0,12%. La evolución de la bolsa española ha estado marcada por los datos de inflación en Estados Unidos, la expansión por Asia de la nueva variante de la Covid-19 y por la subida en la rentabilidad de los bonos, según señala el analista de XTB, Joaquín Robles.

La atención de los inversores sigue en "conocer cómo lograrán los bancos centrales endurecer la política monetaria, sin interrumpir el crecimiento y generar incertidumbre a los mercados", ha señalado Robles, al tiempo que ha indicado que la bolsa española "sigue sin definir una tendencia clara", si bien ha vuelto a los niveles previos a la aparición de la variante ómicron. Además, esta semana ya ha arrancado la temporada de resultados empresariales correspondiente al último trimestre de 2021. "JP Morgan, Wells Fargo y Citi incrementaron sus beneficios impulsados por el aumento de créditos a los hogares y las operaciones de fusiones y adquisiciones", ha señalado Robles.

En el plano empresarial, el analista destaca la volatilidad que PharmaMar ha registrado en la semana, con una subida del 17,9% el martes y una caída del 12,8% al día siguiente, tras la publicación de un artículo en el que se exponía que uno de sus fármacos en desarrollo tiene efectos antivirales sobre varias variantes de covid, incluida ómicron. Arcelor y Acerinox también ha avanzado durante la semana, "beneficiadas por la rápida recuperación de la demanda", así como unas expectativas positivas en cuanto al alto precio del acero sobre sus resultados empresariales.

Para la semana que viene, los inversores estarán pendientes a la publicación del PIB de China y a la inflación de la eurozona, así como a los resultados empresariales. El lunes, la bolsa de Estados Unidos permanecerá cerrada por la celebración del día de Martin Luther King. "De cara a la próxima semana, el Ibex 35 seguirá cotizando dentro del rango comprendido entre los 8.200 y los 8.850 puntos a la espera de que nuevos catalizadores le permitan acercarse nuevamente a los 9.000 puntos", afirma el analista de XTB.

En la jornada de hoy, el Ibex se ha dejado un 0,12%, situándose en los 8.806,6 puntos. Entre las subidas, han destacado Grifols (+3,02%), Merlin (+2,33%), Enagás (+1,87%), Naturgy (+1,85%), PharmaMar (+1,71%), Aena (+1,43%) y Banco Santander (+1,26%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas han sido las de Fluidra (-3,81%), Siemens Gamesa (-3,12%), ACS (-2,64%), Solaria (-2,63%), Cellnex (-2,15%), Acciona (-1,82%) y Meliá (-1,59%).

El resto de bolsas europeas también han terminado la jornada en negativo, con caídas del 0,28% en Londres, del 0,81% en París, del 0,93% en Fráncfort y del 1,08% en Milán.

El petróleo, al alza

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,28 dólares, tras avanzar un 0,96%, mientras que el Texas se colocaba en los 82,97 dólares, tras ganar un 1,04%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1412 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,635%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email