Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

entrevista al profesor y consultor en organismos de primer nivel mundial 

Pedro Videla (IESE): "Vivimos en un tsunami de liquidez donde la inflación llegó para quedarse"

Foto: IESE
29/11/2023 - 

VALÈNCIA. Pedro Videla, profesor ordinario y director del departamento de Economía y titular de la Cátedra Banco Sabadell de Economías Emergentes del IESE, estuvo en València la semana pasada. El motivo no fue otro que para impartir una sesión para los alumnos del IESE en el Hub Empresa de Banco Sabadell el jueves 23 de noviembre.

Hablar de Videla es hacerlo de un prestigioso economista, que nació en Chile y que ha participado en proyectos de instituciones de la talla mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, entre otras, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además, ha sido sido profesor invitado en universidades de todo el mundo, como la Reykjavik University (Islandia), Nile University (Egipto), Lagos Business School (Nigeria), China Europe International Business School (China), Universidad de los Andes, (Chile) y Wharton School (Estados Unidos). Como también docente en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Roosevelt University de Chicago (Estados Unidos).

Este diario no dejó pasar la oportunidad de entrevistar a este también 'sufridor' del Atlético de Madrid y con especial devoción por su entrenador: el Cholo Simeone. Pero nada mejor que hablar con el simpático y dicharachero profesor, que atendió amablemente la llamada de este diario a lo largo de una hora.

-En primer lugar, ¿qué tal fue la conferencia que impartió en el Hub Empresas de Banco Sabadell?
-La verdad que fue muy bueno, pero tengo que decir que cuando me lo propusieron pensé ¿por qué te metes ahí? (sonríe). Fue una forma de ofrecer una visión profundamente optimista sobre España, ver València, conocer a emprendedores, empresarios... Precisamente luego me fui a comer con dos emprendedores y me estuvieron contando todo lo que hacen -y se hace- en la ciudad. La verdad que resultó muy gratificante porque ví gente preparada y trabajando con mucho esfuerzo. Yo a su edad me estaba buscando en un bar (vuelve a sonreír). Bromas aparte me lo pasé muy bien.

-Parafraseando al título de su conferencia, ¿cuáles son sus perspectivas económicas en España de cara a 2024?
-Este año crecerá entre el 2,4% y el 2,5%, mientras que el próximo lo hará entre el 1,5% y el 1,7%. La tasa de crecimiento española está disminuyendo, pero no es nada malo porque hay que pensar que la media de lo que va de siglo es del 1,5%. Yo veo tres factores que le han afectado: un proceso de recuperación más lento tras la salida de pandemia, cuando otros países lo hicieron antes; el incumplimiento del ajuste fiscal -y Bruselas muy permisiva en ello-; y, por otro lado, las exportaciones que se vieron lastradas por el cierre de las fronteras porque España tiene en ellas a una de sus principales bazas en el exterior.

"La inflación es un fenómeno monetario donde lo relevante está en la tasa subyacente"

-¿Quién está detrás de la subida de la inflación: las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales, Putin invadiendo Ucrania, el Gobierno chino, el conflicto Israel-Palestina…?
-Esto es fácil: la inflación es un fenómeno monetario donde lo relevante está en la tasa subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados. La tasa general incluye Putin, China... pero no tiene persistencia en el tiempo. La subyacente es la clave y España la tiene alta, pero no por su culpa sino que es un fenómeno indirecto.

-¿Por qué es un fenómeno indirecto?
-Porque está provocado por las decisiones de los bancos centrales como el BCE en este caso. Desde 2015, y con Mario Draghi como presidente de dicha institución, comenzó a comprar bonos hasta el punto que se creó una burbuja en ellos bajo un tsunami de liquidez. A principio no había inflación, pero la crearon los bancos centrales -principalmente el BCE y la Reserva Federal americana-, que incrementaron la operativa de compras durante la pandemia. Tenemos una inflación esencialmente fruto de la emisión de dinero.

Foto: IESE
-Hablando de la pandemia, ¿por qué China tardó tanto en abrir sus fronteras tras la covid-19 respecto al resto del mundo?
-Es difícil de entender al Gobierno chino, que desde 2012 hasta hoy ha habido un cambio fundamental en la reversión política del país. Solo hay que viajar a China y ver lo que hay, cuando en tiempos de Deng Xiaoping crecieron de una forma increíble. De hecho bajo su mandato -y posteriormente siguiendo sus líneas maestras una vez falleció- y hasta 2020, el PIB por habitante se multiplicó más de 35 veces, el PIB total más de 50 veces y el número de pobres disminuyó en casi 650 millones. 

-¿Y ahora?
-El Partido Comunista ha tomado el control total y absoluto del país. ¿Por qué tardaron en dejar salir a la gente a la calle? Porque así actúan los dictadores como Xi Jinping, el actual presidente de China.

"Por suerte dentro de diez años veremos a la inflación en el objetivo del 2%"

-Volviendo a la inflación, ¿para cuándo la ve en el objetivo del 2% de los bancos centrales?
-Pues con suerte dentro de diez años.

-¿Tal vez ha llegado el momento de modificar dicho objetivo?
-De hecho ya se ha modificado en lo que al BCE se refiere. ¿Cómo? Tendríamos un grave problema si los países del sur de Europa como España, Grecia, Italia y Portugal llegaran a pagar por su deuda lo que el mercado tiene que pagar en ausencia del BCE. Esos países no podrían hacerlo. En el caso de España la deuda se disparó por el boom de los años 2007/2008, cuando le llegaba dinero desde Centroeuropa para comprar campos de golf, ciudades fantasmas... Por ejemplo, al converger con los tipos alemanes todo era más barato... hasta que llegó la crisis claro.

Foto: IESE
-Como 'colchonero' y fiel devoto del Cholo que es usted, ¿ve bien que la FED y el BCE tomen sus decisiones reunión a reunión?
-Sí, sí (vuelve a sonreír), pero los que no pueden tomarlas son los políticos porque tiene que ser una decisión técnica. No podemos parar esta inflación porque está logrando que tengamos un 'default' implícito, mientras sigue sin existir una unión fiscal. Desde finales de 2020, cuando dejamos atrás la pandemia, la inflación se ha disparado un 20% y ello permite reducir la deuda en términos reales.

-Por cierto, ¿dónde cree que acabará el año en curso la inflación subyacente en España?
-Calculo que lo hará sobre el 5% frente al 2,5% del crecimiento de la economía como comenté antes. La deuda sobre el PIB ha disminuido porque el Producto Interior Bruto ha aumentado.

"Los grandes dirigentes de los países poderosos tienen en mente que estamos en una 'guerra fría' contra China"

-Cambiando de tema. ¿Hasta qué punto la geopolítica va a seguir condicionando la marcha de la economía mundial?
-Los grandes dirigentes de los países poderosos tienen en mente que estamos en una 'guerra fría' contra China, que comenzó con Donald Trump. La gente pensó que con Joe Biden se iba a parar... y se ha incrementado. Hay que tratar de evitar una guerra abierta; mientras Estados Unidos está obligando a decidir a los países: conmigo o con China.

-¿Y qué pasaría si a China le da por invadir Taiwán?
-De momento no hay un enfrentamiento directo todavía, pero si lo hay entraríamos en una guerra abierta. Estados Unidos quiere menoscabar la posibilidad china.

Foto: IESE
-¿Atisba una economía mundial volviendo a entrar en recesión?
-Mucho peor. Cuando el mundo empezó a abrirse después de la II Guerra Mundial, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, el 80% de la población del planeta eran pobres según el Banco Mundial. Hasta la pandemia estábamos derrotando a la pobreza por el efecto globalización, que ha sido el motor de este proceso. Sin embargo, ahora nos estamos desglobalizando, lo que conlleva un impacto más profundo que una recesión. La tasa de crecimiento de la economía mundial va a tender a caer, vamos a tener más problemas, más conflictos... Así es el nuevo mundo en el que estamos entrando.

-Pero mientras tanto los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija -y al contrario de lo sucedido en 2022- van a cerrar un buen 2023, ¿a qué lo achaca?
-Porque se han dado cuenta que el tsunami de liquidez no se va a detener. Tanto Powell (FED) como Lagarde (BCE) quieren parecer duros, pero están jugando al mus. Vivimos en un tsunami de liquidez donde la inflación llegó para quedarse.

"Nunca se me ha pasado por la cabeza que el Gobierno de Pedro Sánchez pida la salida de la Eurozona de España"

-Cambiando de tema, ¿percibe inquietud entre los grandes inversores institucionales ante la reelección de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno que penaliza a las grandes corporaciones con impuestos a la banca y eléctricas?
-Sí y no solo eso sino el hecho de que el Gobierno español esté tomando medidas que no anunció en su campaña electoral. Esto suena a raro y crea riesgos porque conviene recordar que cuando Cataluña aumentó el riesgo hace unos años se fueron miles de empresas de allí. Está claro que vendrá menos inversión, pero esto no va a desestabilizar la economía española.

-Por cierto, ¿se le ha pasado por la cabeza que el Gobierno de Pedro Sánchez pida la salida de la Eurozona de España?
-No, nunca.

Foto: IESE
-Un Gobierno que lejos de incentivar el ahorro a largo plazo a través de los planes de pensiones -para complementar la pensión- ha recortado las aportaciones hasta los 1.500 euros anuales desde los 8.000 euros del año 2020. ¿Cómo lo ve?
-Algunos creen que es maximizar la probabilidad de seguir en el puesto los dirigentes y toman políticas de corto plazo, lo que es una absoluta miopía. Hay que hacer políticas a largo plazo y ya no solo en el incentivo de los planes de pensiones sino también en el paro juvenil para bajar el altísimo nivel actual en España.

-A las puertas de la jubilación de los 'baby boomers, ¿habrá pensiones para todos en España?
-Vamos a recibir pensiones, pero estrujando a los jóvenes (sonríe). Para ello basta ver la pirámide poblacional que está completamente invertida.

"Los argentinos han mandado dos mensajes al mundo: no somos boludos y valoramos más la libertad que el miedo"

-Como profesor, ¿qué medidas adoptaría para corregir uno de los males endémicos de este país como es la pobre cultura financiera del ciudadano de a pie?
-Dándoles libertad e incentivos, que no significan subvenciones, porque la gente no es tonta. Hay que dar a la gente capacidad de que pueda tener ahorro privado.

-Por último, ¿cómo valora el cambio de Gobierno en Argentina? ¿Ve al país en 'default'?
-Ya lo está. Argentina no tiene política monetaria, mientras que sus ciudadanos han mandado dos mensajes al mundo: no somos boludos y valoramos más la libertad que el miedo. Una gran parte de la población vive del Gobierno; pero es muy difícil salir después de 20 años del kirchnerismo. Hay muchos riesgos, pero los argentinos han cambiado... y hay que celebrar el cambio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas