GRUPO PLAZA

El Tesoro adjudica 10.000 millones en un bono a 10 años, con una demanda de 125.000 millones

Foto: C.LUJÁN/EP
29/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Tesoro Público ha emitido este miércoles 10.000 millones de euros de un nuevo bono sindicado a 10 años, que ha registrado una demanda de 125.000 millones de euros, la segunda mayor registrada después del récord alcanzado en enero de este año.

El bono vence el 31 de octubre de 2034 y tiene un cupón del 3,45%. La rentabilidad se ha situado en 3,473%, tan solo 6 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años, con vencimiento más corto, en abril de 2034.

La elevada demanda ha permitido contener el coste de emisión de la nueva referencia al reducirse 2 puntos básicos el diferencial anunciado inicialmente, quedándose en 6 puntos básicos sobre la rentabilidad del actual benchmark a 10 años, "mejorándose de forma notable el ahorro financiero".

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo han destacado que la gran demanda, junto con el elevado número de inversores y de alta calidad reflejan "el profundo acceso del Tesoro a los mercados financieros", en un contexto de retirada paulatina del Banco Central Europeo, así como la confianza de los inversores en la economía española.

La demanda ha estado repartida entre 470 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor. Así, los inversores no residentes han alcanzado una participación del 87,9% en la operación.

Destacan el Reino Unido e Irlanda con un 24,3%, Francia e Italia con un 18,2% y Estados Unidos y Canadá, con un 12,2%. Los países escandinavos han representado un 7,4% y Alemania, Austria y Suiza un 6,0%. El resto de los inversores europeos han representado el 9,5% de la asignación. Por su parte, Asia ha representado un 8,4% y Oriente Medio un 1,6%. El peso del resto de inversores ha sido del 0,3%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 38,5%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 17,7%, los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 17,3%, y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 16,2%.

El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 4,9%, los fondos apalancados con un 3,3%, y otros inversores han representado un 2,1%.

Programa de financiación del Tesoro para 2024

La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023, debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de esa estrategia, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 serán mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Con esta sindicación el Tesoro ya lleva emitidos 95.113 millones de euros a medio y largo plazo en 2024, el 54,9% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,96 años y el coste medio de la cartera de deuda del Tesoro se sitúa en 2,159%.

BBVA, Banco Santander, Deutsche Bank, HSBC y JPMorgan y Morgan Stanley han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas