VALÈNCIA (VP/EP). La Diputación de Castellón preservará y pondrá en valor el legado fotográfico de Matilde Salvador que le ha donado su familia para acercarlo a los castellonenses, según ha avanzado la institución provincial en un comunicado.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido a la hija de la compositora castellonense, Matilde Asencio Salvador, que haya elegido a la corporación para conservar este legado compuesto por más de 8.000 fotografías, que pasarán a formar parte del archivo provincial. Moliner ha asegurado que la Diputación lo cuidará para que esté "lo mejor conservado posible". Y al respecto, ha transmitido la seguridad de que todos los castellonenses podrán acceder a esta documentación "tan importante" para "entender lo que ha sido el Castellón de los últimos años, y con la obligación que desde hoy aceptamos de trasladar a las futuras generaciones esos valores de pasión, orgullo y coraje que Matilde nos enseñó a todos y que hoy desde este Gobierno provincial hacemos nuestros para trasladarlos a la gente que viene".
Con esas palabras, Moliner se ha dirigido a los familiares de Matilde Salvador a quienes ha asegurado que "no hay mejor forma de comenzar la conmemoración del centenario del nacimiento de nuestra compositora más universal que este regalo que la familia de Matilde habéis querido hacer a la gente de Castellón".
En el acto de firma de la donación y homenaje a Matilde Salvador, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio Provincial, la hija de la compositora, Matilde Asencio Salvador, ha agradecido a la Diputación "el privilegio que es para la familia que hayan aceptado este material que es de tres o cuatro generaciones de mi familia, tan ligada a Castellón". "Es una suerte tener el servicio de la Diputación que trabaja con tanta profesionalidad y saber que todo este material estará al alcance de todos aquéllos que se interesen por esta parte de la historia de Castellón a la cual mi familia ha estado tan vinculada", ha dicho.
Otro de los aspectos destacados por el presidente Moliner en su intervención es la "importancia" de este legado para reivindicar la importancia "de una mujer adelantada a sus tiempos, una mujer que más allá de su importantísima aportación a la música y a la defensa de nuestra cultura, tradiciones y lengua, fue además una adelantada a sus tiempos en la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres. Un valor que, sin duda, hoy es importante recordar".
El Archivo de la Diputación de Castellón es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de la institución provincial que lo genera, siendo el acta de 1822 el documento que marca la fecha de nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y por tanto de su archivo. Así mismo, está constituido por un conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, y es el "fiel reflejo" de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
Obras de Garcés, Valdés, Sánchez, Asencio y Olmos, junto a las de Palau y Matilde Salvador, entre las actividades que rememoran la capitalidad de Valencia durante la Segunda República