X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 13 AL 19 DE ENERO

Agenda Hedonista. Ha llegado la trufa

Hagamos una fiesta de lo nuestro

Por | 13/01/2020 | 8 min, 26 seg

VALÈNCIA. Cuánta riqueza esconde nuestra tierra, empezando por la trufa, ese hongo que tiene temporada de invierno y de verano, pero que ahora está que se sale. Empiezan sus dos meses más interesantes. Le rendimos tributo con concursos culinarios y menús degustación, que protagonizan la primera Agenda Hedonista del curso, donde además el protagonismo recae en lo nuestro. En el esmorzaret que acercamos a Madrid, en las cocas que maridamos con cerveza y en los arroces (¡esos arroces!) que dan sentido a la vida. Entre tanto, algún curry. Porque nuestra gastronomía tiene la capacidad de integrar muchas culturas, aunque nos guste terminar la fiesta brindando con una copa de vino valenciano.

Lunes. Bienvenida

III Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla - De 9 a 15 horas - Veles e Vents

De trufa iba la cosa, y con trufa vamos a empezar. Por tercer año consecutivo, Andilla quiere reivindicar uno de sus productos más valiosos, y lo hace organizando un concurso culinario, respaldado por su propio Ayuntamiento, València Turisme, Del Tros al Plat y L'Exquisit Mediterrani. El certamen, que tendrá lugar durante la mañana del lunes, en Veles e Vents, será el aperitivo de la III Feria Valenciana de la Trufa (FivaTruf, prevista para el 25 y el 26 de enero). Concursan cocineros profesionales, siempre vinculados a sus restaurantes. Los seis finalistas tendrán que presentar un plato donde el protagonismo recaiga en la trufa, y un jurado profesional elegirá al ganador, que recibirá un premio de 1.000 euros.


Menú Monográfico de la Trufa Silvestre - Apicius - Del 10 de enero al 14 de febrero (aproximadamente) - En comidas y cenas

Fiel a su filosofía, el restaurante Apicius apuesta por el producto de temporada y vuelve a ofrecer un menú monográfico en torno a la trufa Tuber melanosporum. En este caso, el chef Enrique Medina se decanta por una variedad negra, 100% silvestre y española, de la zona de Abejuela (Teruel). La propuesta estará disponible desde el 10 de enero y hasta mediados de febrero, siempre que lo permita la naturaleza, en comidas y cenas, bajo reserva previa y por un precio de 65 euros por persona. Comienza con una selección de snacks y aperitivos de trufa silvestre, a la que siguen tres entrantes: hinojo, perdiz y trufa; yema, alcachofa, erizo y trufa; y armonía vegetal trufada. Continúa con la parpatana a la Périgord con boniato, como plato principal, y culmina con el postre leche-galleta-trufa. "Se prevé una temporada corta y complicada para la trufa nacional", admite Medina, así que habrá que apresurarse. 

Martes. Los almuerzos de Madrid


¿Qué? Homenaje al esmorzaret valenciano

¿Cuándo? El martes, a las 11 horas

¿Dónde? En el stand de Visit València, en el Pabellón 14 de Ifema (Madrid), dentro del marco del congreso Madrid Fusión 2020


Esta semana, todas las miradas del sector están puestas en un lugar: Madrid Fusión Reale Seguros, uno de los congresos gastronómicos más importantes del panorama nacional. Se celebra del 13 al 15 de enero, en el Pabellón 14 de Ifema (Madrid), y sí, la Comunitat tiene representación. No solo a través de la nominación de Vicky Sevilla a Cocinera Revelación, que ya es bastante importante. También con acciones, como la que oraganiza la Fundació Visit València, que acerca a la capital el tradicional esmorzaret valenciano. El martes, a las 11 horas, ofrecerá en su puesto de la feria una degustación, especialmente diseñada por Quique Medina, el chef de Apicius. Cacau del Collaret, oliva con vermú valenciano, mochi relleno de naranja, horchata, pepito de Titaina, sang amb ceba... Hay almuerzo para todos.

Miércoles. Vikingos


¿Qué? Curso de Cocina Escandinava

¿Cuándo? De 19 a 20 horas

¿Dónde? En Cooklovers, la escuela de cocina de Gasma, Campus de Gastronomía (Avd. Enrique Gimeno, 67. Castellón)


Somos mediterráneos de alma y de estómago, ¿pero por qué no acercarnos, al menos por un día, a la gastronomía de los nórdicos? Lo cierto es que han asistido a una gran revolución en los últimos años. Y por eso en Cooklovers, la escuela de Gasma, organizan un original curso de Cocina Escandinava. Prometen enseñar a elaborar, con materia prima de gran calidad, algunas recetas de vanguardia: bacalao en salasa roja al estilo noruego, Gravlax (salmón curado con remolacha y vodka), Pinnekjott (costillas de cordero curadas en sal, al estilo noruego) y Knekkbrod (pan vikingo). La formación dura tres horas y cuesta 60 euros.

Jueves. Las cocas con los cócteles


¿Qué? Cocas valencianas de Zalamero y cerveza artesanal de Olhöps

¿Cuándo? De 19.30 a 22.30 horas

¿Dónde? En Olhöps (Sueca, 21)


¿Conoces Zalamero? Se trata de un bar de Ruzafa, donde alargar las cañas, que presume de lo mucho que le gustan los azulejos y las cocas d'oli. Sí, las cocas valencianas de toda la vida, horneadas al momento además. Bueno, pues este jueves las maridan con las propuestas de Olhöps. Esa cervecería artesanal, del mismo barrio de modernos, que hace crossovers con otros negocios de hostelería. Será por la tarde, en el local de los segundos, y pinta bien.


¿Qué? Clase de Coctelería con Cerveza

¿Cuándo? De 19 a 21 horas

¿Dónde? En BeniMakers, una asociación cultural de Benimaclet, alrededor de la fabricación (Poeta Carles Salvador, 8)


Si prefieres invertir la tarde en beber, pero aprendiendo, tienes un taller a tu alcance. 'Hacer' es la filosofía de Benimakers. Un espacio, en el centro del barrio de Benimaclet, donde se trabaja en el desarrollo de proyectos de creación y fabricación en todos los ámbitos. Tiene una perspectiva abierta, colaborativa y solidaria (a cambio de una pequeña cuota de socio). Este jueves organizan un taller de dos horas sobre Coctelería con Cerveza, un campo más allá de los licores, donde las combinaciones son infinitas. Si te inscribes, lo comprobarás

Viernes. Maestría de los arroces

Taller de Arroces con Manuel Alonso - De 18 a 20.30 horas horas - Casa Manolo

Uno de los templos del arroz por derecho es Casa Manolo, situado en la playa de Daimús, hasta donde estamos dispuestos a peregrinar para regodearnos en la gastronomía. Ahora también, para aprender de gastronomía. Organizan un taller de arroces, liderado nada más y nada menos que por el propio Manuel Alonso, chef laureado con una Estrella Michelin. Será una jornada dinámica, llena de trucos y anécdotas, ya que la formación se abordará de una manera práctica, ágil y amena. En alrededor de dos horas, se explicará paso a paso cada una de las elaboraciones para todos los asistentes (58 euros/plaza), incluso aquellos que no tengan muchos conocimientos de cocina. Y por supuesto, se incluye la consumición y degustación de los platos al terminar, además de la entrega de un delantal y un recetario.

Sábado. El remedio indio y japonés


¿Qué? Taller de curries vegetarianos

¿Cuándo? De 10 a 12 horas

¿Dónde? En Ma Khin Café, en la planta baja del Mercado de Colón (Jorge Juan, 19)


El picante no tiene porque ser el protagonista. Es el lema del taller de cocina que organizan en Ma Khin Café, restaurante de cocina colonial, con fuertes influencias británicas y birmanas, donde no podía faltar el curry. Por este motivo, el sábado enseñarán a preparar distintas versiones vegetarianas del plato: Baingan bharta, con berenjena ahumada punjabi; curry rojo tailandés de calabaza y patata; Korma de setas con almendras; y Gobi Massala, o curry de coliflor. Por 35 euros, el curso (de 2 horas) incluye el recetario, una degustación con bebida de los platos demostrados y, claro, una buena sobremesa.


¿Qué? Clase de Cocina: 'La Sopa Miso ideal'

¿Cuándo? A partir de las 11 horas

¿Dónde? En Sensat Ecobotiga, tienda especializada en dietética (Serrería, 34)


Dicen en Sensat Ecobotiga que, después de las fiestas, nuestro sistema digestivo está muy saturado de grasas y azúcares. Que necesita un respiro. Pues lo mismo tienen razón. Para aportar equilibrio, sugieren un plato tan completo como la sopa Miso, que ayuda a relajar nuestro intestino y aporta calor corporal. Si no sabes prepararla, no te preocupes. El sábado, Carmelo Ruiz liderará una clase, valorada en 15 euros, para un grupo cerrado de asistentes. El objetivo es que puedas reproducir la receta de esta sopa milenaria en casa y conozcas en profundidad todos sus ingredientes. Lo agradecerás a lo largo del invierno.

Domingo. Un día para las bodegas


¿Qué? Visita, cata y comida para conocer mejor las Bodegas Utielanas

¿Cuándo? Todo el domingo, dese las 11 y hasta las 19 horas, aproximadamente

¿Dónde? La actividad comienza en las bodegas subterráneas de la calle Puerta Nueva, para después pasar a la bodega monumental (Actor Rambal, 31. Utiel)


El casco histórico de Utiel conserva un conjunto etnológico de primer orden, con gran valor y singularidad. Las bodegas subterráneas de la calle Puerta Nueva serán la primera parada de los asistentes a esta ruta, pensada para pasar todo el día del domingo aprendiendo sobre el proceso de elaboración del vino. Después, el grupo recorrerá el edificio monumental de las Bodegas Utielanas, considerado una joya de la arquitectura industrial valenciana. Con una capacidad de más de 30.000.000, llegó a ser la bodega más grande de la Comunitat, y la segunda de Europa (en el siglo XVIII). La visita (30 euros/plaza) finaliza con degustación de vino y una comida en un restaurante típico utielano. Ahora, piensa en un plan mejor.

Tenemos la Comunitat...
con los productos más ricos

Comenta este artículo en
next