GRUPO PLAZA

incentivarán el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de relevancia económica

La AVI concederá 57,4 millones de euros a casi 300 proyectos de alto valor añadido

27/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado hoy que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) concederá 57,4 millones de euros a 276 proyectos de alto valor añadido.

Tras una reunión con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y con el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche (que ha renovado por cuatro años), en la Conselleria de Innovación, en Alicante, el jefe del Consell ha señalado que esos proyectos se engloban en la convocatoria anual de ayudas en concurrencia competitiva de 2021.

Puig ha subrayado que tanto este potente esfuerzo inversor como la labor realizada por la AVI desde su puesta en marcha reflejan que se ha conseguido situar a la innovación "como una prioridad" de la agenda política valenciana y asentarla como "palanca definitiva" de la transformación económica y social.

Los 57,4 millones de euros incentivarán el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental a través de la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Puig ha subrayado que el consenso que ha acompañado a la creación de la AVI debe continuar en un futuro porque "la innovación no sabe de legislaturas" y "hay que acelerar procesos en marcha y aprender de las lecciones de la terrible pandemia" dado que "si hay una insoslayable, esa es la apuesta por la ciencia y la innovación".

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que la Comunitat es la autonomía española que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde 2014, según el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional que ha publicado la Comisión Europea, en el que el territorio valenciano ha ascendido 29 posiciones respecto al informe anterior, que se realizó en 2019.

Pascual ha recordado que precisamente hace dos años creó en Alicante la conselleria que dirige, "que cuenta con la suerte de tener bajo su coordinación las áreas de ciencia y de innovación y de contar con un instrumento como la AVI para hacer llegar la innovación a las empresas, conectando el sistema investigador, principalmente de las universidades, con el tejido empresarial".

El vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, ha subrayado que el principal desafío de la AVI era conectar la esfera científica y la empresarial, una labor que ya ha comenzado a dar sus frutos.

"En esta última convocatoria de ayudas 200 nuevas empresas, muchas de ellas líderes en sus respectivos sectores, colaborarán con universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos", ha dicho.

El importe total de las ayudas que se han concedido en esta convocatoria representa un 280 por ciento más que el pasado ejercicio, como resultado de los esfuerzos de la institución por elevar el presupuesto máximo después de que el número de solicitudes recibidas aumentara un 55%.

Esta mayor dotación de fondos se refleja también en el número de expedientes respaldados, un total de 452, frente a los 172 de 2020. Precisamente la línea de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación es la que experimenta un mayor incremento, tanto en número de expedientes como en volumen de las ayudas.

La AVI respalda, a través de esta línea de ayudas, iniciativas de I+D+i de alto impacto productivo que acreditan una inversión superior a los 500.000 euros y en las que colaboran de forma efectiva los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

La aportación de la Agència contribuirá al desarrollo, entre otros proyectos, de un nuevo tratamiento fitosanitario para combatir el 'cotonet'; una nueva generación de baterías para el vehículo eléctrico, más ligeras, sostenibles y con mayor autonomía; o procesos innovadores para el reciclaje y la reutilización de envases.

El diseño de nuevos instrumentos para el diagnóstico del cáncer y la erradicación de las infecciones hospitalarias; la aplicación de sistemas de monitorización para el mantenimiento predictivo de las carreteras o el desarrollo de plataformas tecnológicas basadas en 5G que optimizarán la logística entre empresas de un mismo parque industriales son otros ejemplos de las innovaciones que se abordarán en el marco de esta convocatoria.

También se beneficiarán del programa de impulso de la cadena de valor empresarial un total de 87 entidades, que colaborarán en el desarrollo de innovaciones en productos y procesos con impacto en toda la cadena de valor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email