Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Bollo, los valores detrás de una marca con casi cien años de historia

9/07/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Calidad e innovación son dos de los valores más destacados de Bollo, empresa valenciana con casi cien años de historia. Una calidad que controlan desde el origen, exigiendo unos estándares elevados tanto en sus propios campos como en los de sus proveedores. «Es una de las claves del éxito, controlar la calidad desde el origen. El almacén no es un hospital, si no se trae fruta buena, con sabor y calidad de origen, aunque pongas un packaging bonito no sirve», explica Carla Vercher, International Trade Manager de Bollo y cuarta generación de esta empresa familiar.

Bollo cuenta con 1.200 hectareas dedicadas a cítricos en todas las áreas productoras, como Castellón, Valencia, Murcia y Huelva. En esta última también han empezado, desde hace dos campañas, con la producción de aguacate (cuentan con 110 hectáreas), «es un proyecto de futuro, muy interesante, que nos permite diversificar nuestra oferta». Unos cítricos que exporta a unos 33 países, lo que supone el 60% de su producción.

Además, el otro producto por el que se caracteriza Bollo son los melones. Durante la campaña nacional Bollo produce y distribuye producto nacional, mientras que fuera de temporada, sus melones proceden de Brasil, donde Bollo cuenta, desde hace quince años, con una filial, Bollo Brasil, que gestiona 6.000 hectáreas en propiedad, «para poder ofrecer la marca y el servicio al cliente durante los doce meses del año, asegurando la calidad del producto». A ellos se suma que también producen sandías y caqui y trabajan con proveedores que, bajo el estándar de calidad de Bollo, producen fruta de hueso, «queremos ofrecer al cliente el máximo servicio y adaptarnos a sus necesidades», señala Carla Vercher.

Ese servicio al cliente, que también es uno de sus valores, está detrás de su apuesta por la innovación. Una innovación que está presente tanto en las técnicas de cultivo, como en la implantación del sistema de Lean Management en las líneas de envasado y enmallado del almacén de Benifairó. También en su preocupación por el medio ambiente, con la eliminación del plástico en su packaging, la instalación de placas solares en su sede para el autoabastecimiento o la aplicación de técnicas de reducción del consumo de agua y el uso de productivos menos abrasivos y con menos residuos en el campo. «Nosotros vivimos de la naturaleza y la tenemos que respetar».

Carla Vercher comenta que, a estos tres valores, se une el ser justos tanto con el consumidor «que busca un producto de calidad y hay que garantizársela», con los clientes intermedios, con los trabajadores, «demostrándoles que su trabajo tiene mucha importancia», y con el productor. «Y por supuesto, ser justos con la sociedad intentando aportar a diversas ONG’s para devolver a la sociedad todo lo que nos da». Además, Vercher apunta a que son constantes y son personas serias. «En mi familia, dar la palabra es comprometerse a cumplirla. Es ser coherente con lo que dices y lo que haces».

Garantizar la salud de los trabajadores 

«Nuestro objetivo es y ha sido garantizar la salud de nuestros trabajadores y también la seguridad alimentaria». Para ello, el departamento de Recursos Humanos de Bollo ha trabajado intensamente en activar un protocolo de covid y un grupo de covid que se reunía todos los días para analizar la situación, ver lo que se podía hacer como la toma de temperatura, el control de accesos o la desinfección de las instalaciones. «A nivel sanitario hemos abastecido de mascarillas y gel hidroalcoholico a los trabajadores y hemos puesto separadores en las líneas del almacen. Se ha instaurado el teletrabajo y en el caso de la recolección, contratamos autobuses para que los recolectores pudieran ir seguros a trabajar».

Además se diseño un plan de formación para todos los trabajadores, a los que se incrementó el sueldo en un 20% a partir del 15 marzo y todo el mes de abril. «Quiero destacar la responsabilidad y seriedad de nuestros trabajadores que han demostrado también su compromiso con la empresa».

Bollo también ha colaborado con AVE para hacer donaciones de material sanitario y se adhirió a la plataforma Esto no tiene que parar, que ahora ha pasado a ser EActivate, y han participado en un video de apoyo al turismo nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email