Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se dispara un 128% en tres días y el viernes movió el 29% del capital

El 'chicharro' Urbas hace las delicias de los especuladores de turno

21/09/2020 - 

VALÈNCIA. Si hay un valor en bolsa que está dando juego -y mucho- a los especuladores de turno ese no es otro que el 'chicharro' Urbas, que en las últimas tres sesiones se ha disparado un 128,6% borrando de un plumazo las pérdidas anuales que acumulaba apenas unos días antes. Basta con echar un vistazo al gráfico inferior de Investing para hacerse una idea de la fortísima subida en el parqué.

Pero la cosa no queda ahí porque la cotizada madrileña especializada en la promoción inmobiliaria y la gestión de suelo ha catapultado espectacularmente su volumen de contratación. Sin ir más lejos el pasado viernes se intercambiaron de manos mas de 1.100 millones de títulos, es decir, el 29,3% del capital social. Un volumen a años luz de su media diaria anual situada en menos de 35 millones de acciones, según los datos de Infobolsa consultados por este diario.

Pero aún con todo, la compañía presidida por Juan Antonio Acedo es la quinta de entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo con un precio de cotización más bajo (0,0165 euros). Solo por encima tiene a Abengoa A (0,0161), Abengoa B (0,0062), Nyesa (0,0046) y Vértice 360º (0,0032). Y, además, con una de las capitalizaciones bursátiles más reducidas del parqué con poco más de 62 millones de euros.


Pero, ¿qué hay detrás de esta espectacular revalorización que ha llevado a Urbas de bajar en bolsa a ser la tercera que más sube este año (+129,17%) en apenas 72 horas? "Especulación pura y dura tras anunciar el miércoles pasado la compra de un yacimiento de feldespato en Silán (Lugo). Se trata de un valor que cotiza con cuatro decimales lo que es un blanco perfecto para los especuladores de turno al ser un auténtico 'chicharro", advierten desde una mesa de contratación madrileña consultada por Valencia Plaza.

La promotora madrileña informó de la adquisición de una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán. Lo hizo explicando que dicho yacimiento es uno de los más importantes de Europa, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros al valor actual del mineral y apuntó que supone un paso más en su estrategia de diversificación.

La junta, en octubre

Mientras tanto, Urbas capitalizará en su próxima junta de accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, la inversión derivada de esta operación a un valor de 0,0125 euros por acción (0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión). El resultado de dicha capitalización corresponderá a una participación aproximada en Urbas del 2%.

El feldespato potásico y sódico potásico es un mineral utilizado por los sectores cerámico, azulejero y del vidrio, que mayoritariamente se importa desde Turquía. Tras realizar un análisis del mercado existente en España, la compañía cuenta ya con varias fábricas interesadas en adquirir la producción total del yacimiento, ofreciendo por tanto una alternativa nacional a la importación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email