GRUPO PLAZA

ha insistido en la necesidad de que la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda sea aprobada

El conseller de Vivienda analizará con la ministra Raquel Sánchez la "emergencia habitacional"

Foto: KIKE TABERNER
18/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se han emplazado a mantener próximamente una reunión de trabajo para abordar asuntos relacionados con las políticas de vivienda y la actual "emergencia habitacional".

Para Martínez Dalmau se trata de un encuentro "necesario para avanzar en el diálogo entre el gobierno central y el autonómico y dar respuesta a determinadas problemáticas que se han visto agudizadas por crisis económica y social generada por la pandemia".

En este sentido, Dalmau ha insistido en la necesidad de que la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda sea aprobada "sin demora ,para hacer efectivo el derecho a la vivienda".

Por ello -ha afirmado en un comunicado- “le quiero trasladar a la ministra las aportaciones hechas a la ley por el Govern del Botànic y que son el resultado de la experiencia de gobierno que hemos ido adquiriendo”.

Martínez Dalmau ha asegurado que “la lucha contra la emergencia habitacional es una prioridad para el gobierno valenciano” y señala la importancia que debe adquirir “la consideración del acceso a la vivienda digna, asequible y adecuada como un derecho humano vinculado a la dignidad y que abre la puerta para el disfrute del resto de derechos”.

Raquel Sánchez. Foto: JOAQUÍN CORCHERO/EP
Además, ha subrayado el vicepresidente, la necesidad de reconocer e incluir el derecho a la vivienda como “un servicio de interés general, priorizando su función social y situándolo cómo uno de los pilares básicos del estado de bienestar, junto a la educación, la sanidad y las pensiones”.

También ha destacado la 'Vía Valenciana de la Vivienda' como ejemplo del cambio de paradigma de las políticas de vivienda. Una vía, ha dicho, que “incluye medidas para movilizar la vivienda deshabitada; que facilita la ampliación del parque público de vivienda, y el empeño para proteger a las personas de las prácticas abusivas de los fondos buitre”.

Por último, se ha mostrado partidario de la intervención y control de precios en el mercado de alquiler con dos medidas fundamentales: supervisión de los precios de alquiler y control para impedir precios excesivos.

Está previsto que en los próximos días ambos gabinetes fijen la fecha del encuentro, ha informado la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email