GRUPO PLAZA

ya se alzó con la victoria en 2019

La EAF alicantina gCapital gana el Concurso de Carteras Modelo de Rankia 2021

2/03/2022 - 

ALICANTE. gCapital Wealth Management EAF, Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF), que está debidamente registrada en la CNMV, ha ganado por segunda vez el concurrido Concurso de Carteras Modelo de Rankia Pro 2021 celebrado a nivel nacional. Ya en 2019 se llevó el primer premio y en 2020 alcanzó el tercer lugar. El Premio Rankia es uno de los galardones más populares y prestigiosos del mundo financiero concedido por la mayor comunidad financiera en habla hispana del mundo.

El año 2021 fue un año difícil para la inversión. Muchos eventos a nivel global han influido en el comportamiento de los mercados, pero para quienes tienen la responsabilidad de recomendar las mejores alternativas a sus clientes realmente ha sido un año en que las estrategias de inversión bien fundamentadas han dado su fruto. El resultado fue que gCapital WM logró alcanzar una rentabilidad del 25,42%, más de 5% de diferencia con el segundo participante. Para la IV Edición del Concurso Rankia Pro de Carteras Modelo, gCapital WM lanzó una propuesta que se fundamenta en la selección de factores de riesgos. A continuación, Marc Leutscher responsable de analítica de carteras y riesgos en gCapital WM, comenta la estrategia seguida para la cartera ganadora.

“Solemos construir gran parte de las carteras de nuestros clientes y el fondo de inversión que asesoramos a través de ETFs. Esto permite una asignación de activos muy precisa. Para intentar generar alpha seleccionamos los factores de riesgos propicios a cada momento del ciclo económico. Esta estrategia ha dado buenos resultados en el concurso de carteras modelo organizado por Rankia Pro (1º 2019, 3º 2021 y 1º en 2021). Sin embargo, 2021 ha sido un ejercicio complicado para seleccionar los factores más relevantes ya que la velocidad de rotación ha sido mucho mayor que de costumbre debido a la evolución errática de la pandemia", apunta el también cofundador y CEO de gCapital Wealth Management.

"El año empezó con una exposición elevada a los factores de valor y tamaño en nuestra cartera. Elección acertada teniendo en cuenta la rotación iniciada en noviembre de 2020 tras la recuperación de los mercados por las noticias optimistas sobre las vacunas. La pujanza de estos factores no duró mucho por la aparición de nuevas olas de contagios. El factor tamaño empezó a perder ventaja ya en marzo y le siguió el factor valor en abril. A partir de ahí los factores de riesgo empezaron a rotar mensualmente y de forma acelerada. El factor procíclico por excelencia, valor, tuvo buenas recuperaciones en mayo y en septiembre", añade.


El consejero delegado recuerda que "durante los meses de verano el factor momentum y el factor más defensivo calidad arrojaron las mejores rentabilidades, obteniendo resultados parecidos en octubre y noviembre. Pero sorpresa, en el mes de diciembre por la aparición de Omicron, los factores más relevantes vuelven a ser los defensivos (dividendo y mínima volatilidad). El 20 de diciembre el factor valor vuelve a cobrar protagonismo debido a que el mercado entiende que, aunque Omicron sea más contagioso, sus efectos no son tan devastadores como las anteriores variantes. Seguramente terminemos el año con el factor calidad como estrategia ganadora para el 2021. La evolución errática de la pandemia hace necesaria una elevada rotación de factores y crea mayor dificultad para vislumbrar las estrategias ganadoras. Con ello en mente, rebalanceamos la cartera en el último trimestre a una selección de activos basada en capitalización bursátil".

Para terminar señala que "ha sido la decisión más sensible ya que el alpha generado por una estrategia de factores durante este ejercicio (acertando en la selección del factor más rentable) sería solo de 110 puntos básicos (32,43% del factor calidad vs un 31,33% del índice a 24 de diciembre). Este alpha tan exiguo no merece el riesgo de un más que probable underperformance con respecto al mercado. Esta situación no es la norma ya que en promedio durante los últimos 15 años el alpha generado por el factor ganador suele rondar el 7% lo que ofrece un rango de seguridad mayor en la selección de factores".

Resultados del fondo asesorado

El éxito de implantar este tipo de estrategia de inversión se ve claramente en los resultados del fondo asesorado por gCapital WM: Gestión Boutique gCapital Total Market FI (ES0116831050). Está diseñado para ser el componente principal de una cartera de inversión para cualquier tipo de inversor ya que ofrece una elevada diversificación a nivel global tanto en renta fija como en renta variable. Este fondo cuenta con una calificación global en Morningstar de 4 estrellas a 3 años. En 2020 se situó entre el 17% de los mejores fondos de su categoría (categoría compuesta por más de 800 fondos europeos). Además, su rating de sostenibilidad es elevado (4 sobre 5).

Es un fondo de la categoría Mixtos moderados EUR global que persigue una rentabilidad de 8% anual con una volatilidad máxima del 12% aunque la volatilidad histórica del fondo se ha situado muy por debajo, en el 8,31%. El ratio de Sharpe resultante que mide la rentabilidad en relación a la volatilidad histórica del fondo se sitúa en 0,97. La elevada diversificación del fondo se alcanza mediante una gestión activa de instrumentos pasivos (ETFs de diversas gestoras).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme