X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicent Maurí, portavoz de Intersindical valenciana

"Reducir la representación a PP y PSOE sería un escándalo, pero con el bisindicalismo se permite"

Vicent Maurí, portavoz de Intersindical Valenciana (EVA MÁÑEZ)

El dirigente carga contra las subvenciones a Cierval, CC OO y UGT: "Cerrar la legislatura dando 5,2 millones a tres entidades privadas cuando la gente más lo necesitaba se recordará como una de las cosas más feas de la historia de Les Corts"

26/12/2015 - 

VALENCIA. Vicent Maurí es el portavoz de Intersindical Valenciana, un sindicato de los considerados minoritarios que, sin embargo, ya lidera algunas ramas del sector público en la Comunitat. Su tradicional ímpetu en la defensa de sus posiciones choca ahora de pleno contra los mayoritarios CC OO-PV y UGT-PV a cuenta de los 5,2 millones en ayudas aprobados por Les Corts para financiar la Participación Institucional de la patronal y los sindicatos. Con la polémica ley ya en los juzgados tras dos recursos de los minoritarios, Maurí responde a las preguntas de Valencia Plaza.

-¿Por qué quiere acabar Intersindical con la Ley de Colaboración y Participación Institucional?

-Intersindical Valenciana está a favor de la participación institucional de los sindicatos, pero la Ley de Participación Institucional que aprobó el anterior Gobierno autonómico el último día de la legislatura no es una Ley de Participación Institucional, es una ley de financiación de CC OO, UGT y Cierval. Por eso estamos en contra. Pensamos que no hace falta una ley de financiación para estos dos sindicatos y la patronal y, por lo tanto, pensamos que se tiene que derogar. Nosotros creemos que los sindicatos deben recibir fondos de la administración, pero que estos han de ser en función de los delegados y delegadas que tenga cada uno y no por su participación institucional, dado que todos los sindicatos, en mayor o menor medida, hacemos participación institucional.

-Técnicamente las ayudas no son para CC OO, UGT y Cierval, son para las entidades más representativas. En estos momentos son las que usted cita, pero mañana podría ser Intersindical…

-En cualquier caso, yo creo que lo que no es normal en el mundo político no debería ser normal en el mundo sindical. No tiene sentido que dos sindicatos se repartan el 100% de las partidas destinadas a la participación institucional cuando no representan al 100% de los trabajadores y trabajadoras. Con un sistema equitativo CC OO y UGT tendrían el 80% de la cantidad, y el 20% restante se lo repartirían el resto. El criterio objetivo son los delegados y delegadas que tiene cada uno. Pero estamos ante una ley bastante antidemocrática. Atribuir el 100% de la representación a los dos grandes partidos sería un escándalo político, pero con el bisindicalismo se permite.

Vicent Maurí, portavoz de Intersindical Valenciana (EVA MÁÑEZ)

-También hay partidos que se quedan fuera del parlamento con muchos votos...

-Efectivamente, en el mundo político también existen anomalías. Pero son menores, y hay una reivindicación casi unánime de casi todos lo partidos políticos para eliminar las barreras de entrada en les Corts, para que pase del 5% al 3% provincial. En la Ley Orgánica de Libertad Sindical se establece que, para ser un sindicato representativo, se ha de tener el 10% de los delegados a nivel estatal o el 15% en una comunidad autónoma... son tasas muy elevadas.

"En definitiva, el reglamento se ha hecho para que puedan entregarles 2,6 millones de forma directa a los dos grandes sindicatos"

-¿En la práctica, por qué actividades cobrarían CC OO y UGT que ustedes no tengan subvencionadas?

-En el reglamento que desarrolla la Ley de Participación Institucional hay diferentes elementos que van a suponer que CC OO, UGT y Cierval puedan facturar cosas que tienen poco o nada que ver con la participación institucional, como el alquiler de sedes, el suministro de materiales de papelería, el agua y la luz, reuniones internas sobre participación institucional… Se dará la circunstancia de que en ámbitos de representación sindical en los que haya otros sindicatos CC OO y UGT podrán facturar los gastos y los demás no, aunque tengan más representación, lo cual es una discriminación. En definitiva, el reglamento se ha hecho para que puedan entregarles 2,6 millones de forma directa a las dos grandes fuerzas.

-Al margen de la participación institucional, no es la primera vez que ustedes se quejan del statu quo...

-El actual sistema que determina la representación de cada sindicato está hecho a medida para apuntalar el bisindicalismo. Se pactó en 1978. Estos dos sindicatos, se presenten o no se presenten en un ámbito concreto, van a poder negociar. Yo, por ejemplo, soy del sector de la enseñanza pública no universitaria, y en este sector UGT tiene menos representación que Ampe y que C·SIF y está en la mesa negociadora, mientras que Ampe y C·SIF no lo están. Esto es una paradoja increíble. Además, el sistema electoral también prima el bisindicalismo. No es ‘una persona, un voto’. Prima la elección en las pymes y castiga en las grandes empresas y administraciones públicas.

Vicent Maurí, portavoz de Intersindical Valenciana (EVA MÁÑEZ)
"Tenemos buena relación con Compromís, pero igual que la tenemos con el PSPV, con Esquerra Unida y con otros partidos"

-¿Intersindical es el sindicato de Comrpomís?

-No, nosotros somos un sindicato plural. Nuestra política sindical es la que deciden nuestras delegadas y delegados, independientemente del partido que gobierna. No somos afines a Compromís, ni al PSPV ni a Esquerra Unida. Nuestra característica principal es la autonomía, la autonomía de las empresas, las administraciones y los partidos políticos. Nosotros hemos firmado acuerdos con el PSPV cuando ha gobernado, también con el PP, y ahora firmamos acuerdos -o no los firmamos- con el gobierno bipartito que hay. Lo que nos importa es el contenido de los acuerdos. Ahora, por ejemplo, hemos firmado con la Conselleria de Educación un acuerdo sobre las bolsas de profesorado interino pero no hemos firmado una oferta de ocupación pública sobre el personal de la Generalitat Valenciana. Con el mismo gobierno. Tenemos buena relación con Compromís, pero igual que la tenemos con el PSPV, con Esquerra Unida y con otros partidos, esto no nos impide ser críticos con algunos temas, como con Radio Televisión Valenciana, que pensamos que podría estar abierta ya.

-Se ha llegado a decir que habéis influido directamente en el nombramiento de cargos de este Consell…

-Esas acusaciones son falsas. Rotundamente falsas. Si hiciéramos un listado de los dirigentes afiliados a otros sindicatos sí nos daría para hacer un coleccionable. Nosotros respetamos la autonomía del gobierno -faltaría más- para nombrar a sus cargos. Igual que no consentiríamos que un partido político o una administración se inmiscuyera en nuestra organización, nosotros no somos quién para decirle al Gobierno a quien tiene que nombrar. Otros sindicatos sí que lo han hecho y, a lo mejor, por ahí vienen los problemas, porque hay sindicatos en el País Valenciano que están acostumbrados a actuar como un lobby de presión frente al Gobierno, sea del signo que sea, y que están nerviosos de que con esta coyuntura política se les pueda acabar esta situación. Intersindical esto no lo ha hecho ni lo hará nunca porque no es nuestro estilo ni nuestra forma de trabajar. Nosotros tenemos gente afiliada en todos los partidos y la mayoría en ningún partido, y guardamos celosamente nuestra autonomía.

-¿Tenéis en el sindicato a algún afiliado al PP?

-Un sindicato que obtiene el 57% de la representación en la enseñanza pública no universitaria seguro que tiene afiliados de todos los partidos políticos. Pero sobre todo de ninguno. La gente se afilia a Intersindical porque resuelve problemas y es un sindicato autónomo que no se casa con nadie.

"Nos conoce poco quien piensa que influimos en los políticos. Tal vez piensa el ladrón que todos son de su condición"

-Con la Ley de Participación Institucional, tanto Cierval como CC OO y UGT han deslizado que habéis influido directamente en el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para retrasar su aplicación…

-Esas declaraciones son seguramente fruto del nerviosismo de la patronal y de UGT y CC OO por la situación económica que tienen. Es una forma de presionar al gobierno para que desbloqueara el dinero previsto en la ley, del que ya han cobrado la mitad. Nosotros negamos rotundamente esa afirmación. A nosotros esa ley no nos gusta, y le hemos dicho al conseller que vamos a actuar política y judicialmente contra la ley, que es lo que hemos hecho mediante dos recursos. Pero nada más. Aunque tuviéramos capacidad para influir en él no lo haríamos, no funcionamos así. Nos conoce poco quien hace estas afirmaciones. Tal vez ‘piensa el ladrón que todos son de su condición’.

Vicent Maurí, portavoz de Intersindical Valenciana (EVA MÁÑEZ)

-Se les criticó especialmente por afirmar que los 5,2 de la participación institucional deberían haberse destinado a los refugiados...

-Nosotros no queremos parte del pastel, queremos que la ley sea derogada, lo que supondría que esa partida desaparezca y se pudiera destinar a cualquier otra cosa. Yo creo que el Consell debería tener otras prioridades, como dar subsidios o renta básica a quienes más la necesitan. Sin embargo, se le ha dado esa cantidad a la patronal y a los sindicatos, y esto pasará a la historia entres las cosas más feas que se han hecho en el parlamento valenciano, por decirlo suave. Mientras la gente está sufriendo para satisfacer sus necesidades básicas, en lugar de buscar soluciones para las personas, lo que hace el parlamernto es dar 5,2 millones a tres entidades privadas el último día de la legislatura.

-Parece que esté absolutamente en contra de la financiación sindical con dinero público...

-Es una cuestión de modelo sindical. Nosotros no estamos en contra de que los sindicatos reciban subvenciones de las administraciones, pero sí creemos que deben autofinanciarse con sus recursos, con las cuotas de sus afiliados y afiliadas. La parte que nosotros recibimos de la administración por nuestros delegados supone para nosotros menos del 5% de nuestro presupuesto, pero cuando un sindicato no puede vivir de las cuotas se lo debería replantear. No ser autosuficiente implica tener un vínculo con quien te financia, y si son ciertas las cifras de que más de un sindicato recibe de financiación pública más del 60% de sus ingresos yo creo que debería reconsiderar hacia dónde va.

"¿dónde estaban CC OO y UGT durante los 20 años de gobierno del Partido Popular? Yo no he visto a ninguno convocar movilizaciones o huelgas"

-¿Qué consecuencias cree que tiene la dependencia de los fondos públicos?

-En el País Valenciano, por ejemplo, la situación de paro, los salarios y la precariedad es de las peores del Estado. Con la misma normativa legal española en el País Vasco están a años luz en materia de desempleo y salarios, como en Navarra y la Comunidad de Madrid, por ejemplo. En este sentido cabe preguntarse ¿dónde estaban los sindicatos durante los 20 años de gobierno del Partido Popular? Yo no he visto a ninguno de los dos grandes sindicatos valencianos convocar movilizaciones o huelgas en contra de la política social del PP durante 20 años ¿Tiene esto que ver con la financiación de los sindicatos?

-¿Insinúa que se les ha callado con dinero público?

-Yo creo que durante estos 20 años ha habido acompañamiento de las políticas del PP. Se han firmado grandes acuerdos sociales, ha habido grandes acuerdos. Pero, si uno los analiza, ¿el Pavace ha mejorado las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores? ¿ha servido para que no haya tanto paro, para que haya mejores salarios, para que la gente joven valenciana no se vaya fuera, para que la brecha salarial entre mujeres y hombres se acabara? No, no ha servido. ¿Tiene esto que ver con su financiación pública? Que cada cual conteste por sí mismo a la pregunta. Yo diría que sí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email