X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Isma romero actuará con ellos en valencia

Entrevista a la banda Sidecars: "En el disco había unos artistas colaboradores y en la gira habrá otros"

13/04/2016 - 

VALENCIA. La banda Sidecars comienza este sábado en Valencia la gira de su nuevo disco. Contra las cuerdas (2016) es su disco más personal ya que se llena de versiones de sus canciones favoritas de los tres discos anteriores tocadas en acústico. La grabación del mismo se realizó en la sala But de Madrid el pasado octubre y contó con colaboraciones de Ivan Ferreiro, Carlos Tarque y Leiva, entre otros.

Tras Sidecars (2008), Cremalleras (2010) y Fuego Cruzado (2014), la banda presenta un disco que ha sorprendido tanto a críticos como a fans y que nos acerca a su lado más íntimo. Antes de su concierto de presentación en Valencia, el sábado 16 de abril, Juancho -vocalista- y Ruly -bateria- atienden a Valencia Plaza en el Teatro Flumen y nos desvelan en exclusiva que Isma Romero actuará con ellos.

- Volviendo atrás a vuestros orígenes, ¿Cuánto tiempo pasó desde que empezasteis como banda hasta que sacasteis el primer disco?
Ruly. Desde que empezó Sidecars como tal hasta que salió el primer disco pasaron como dos años, que fueron dos años de mili. La filosofía era ‘os vais a hartar de tocar donde sea y como sea’ y así fue. Hemos hecho desde tocar en Madrid una semana detrás de otra en garitos pequeños sin haber ni dios hasta telonear a Porretas y a Reincidentes de manera habitual en varios pueblos en las afueras de diversas capitales de provincia. Esto fue la previa a sacar el primer disco y luego fue de repente mucha ilusión, vas a grabar el primer disco y estas acojonado. De repente, uno de los sueños que tenías desde niño que es grabar un disco se cumple y ahi empezo la dinámica de disco, gira, disco, gira.

- ¿En qué punto de esta dinámica os planteáis sacar un nuevo disco?
Juancho. Normalmente somos muy trabajadores, yo estoy permanentemente escribiendo canciones y entonces nunca hemos tenido la típica de ‘bueno, ya esta, hay que hacer un disco’. Nosotros vamos escribiendo canciones y cuando ya hemos hecho una gira de ida y otra de vuelta, que es lo que normalmente se hace, con un verano de por medio, cuando ya estamos en esas ya pensamos cuando vamos a poder grabar. Esta ha sido nuestra filosofía siempre y con este disco nos hemos querido salir de eso. Ya estábamos buscando productor, estudio y fecha para grabar un disco nuevo y de repente dijimos ‘¿y si hacemos un concierto en directo? Le damos la vuelta a las canciones, las desvestimos, nos hacemos una visión introspectiva de la banda y esto es lo que nos ha salido.

Juancho y Ruly en el Teatro Flumen.

- ¿Y la inspiración para darle la vuelta a todo de dónde viene?
J. Realmente siempre habíamos coqueteado con la idea. Somos una banda de directo, es nuestro plato fuerte. Nos apetecía hacer un disco en directo pero nos parecía un poco pretencioso, nos parecía un poco pronto. En vez de hacer un concierto en directo al uso con una sala llena quisimos tocarlo en directo con un poquito de público y repetir si hacía falta. Tener el aliciente del directo, el aliciente del nerviosismo del público, pero de una manera más seria.

- ¿Cómo os enfrentáis a estos conciertos? ¿Son muy distintos de los que habéis hecho a lo largo de toda vuestra carrera?
R. Es lo totalmente opuesto a lo que hacemos en las giras. Lo que hacemos es repertorios de entre 45min - 1’20h, al once, a todo volumen, con canciones muy rápidas, mucha potencia en el escenario. De pronto hemos tenido que bajar revoluciones y ha sido un ejercicio mental considerable para todos. Ha requerido mucha preparación, hacernos a la idea de que pese a que fuesen las mismas canciones no se iban a tocar de la misma forma. Un par de semanas de muchas horas diarias de ensayos. Esa es la parte menos agradecida, la más dura, pero la parte positiva es que una vez has acabado de tocar la última canción has acabado el disco, que eso es una cosa que pocas veces se puede decir.

- ¿Cómo ha respondido el público a este giro de la banda?
J.
Pues sorprendentemente bien. Estamos alucinados, viviendo un momento muy dulce y disfrutándolo a tope. En Madrid se agotaron las entradas muy rápido. En Valencia también va muy bien. Nunca nos había pasado, el no haber comenzado la gira y ya tener más o menos todo vendido. Normalmente hemos agotado entradas en Madrid: en otras ciudades nos ha ido mejor y en otras catastrófico. Una cosa tan unánime, que todas las salas se llenen, es nuevo para nosotros.

- ¿Aparecerán en directo alguno de los colaboradores del disco?
J.
Eso es sorpresa. Si que va a haber algunos invitados distribuidos por ciudades, pero no vamos a hacer una gira como un circo con todos los invitados de ciudad en ciudad. Hay ciudades, como Madrid, en las que viven la mayoría de ellos y va a ser más fácil y en otras en las que menos. No hemos querido contar con los colaboradores oficiales del disco, en el disco había unos artistas colaboradores y en la gira habrá otros. En Valencia nos apetecía invitar a Isma Romero, que ya lo traían sus padres a vernos. Toda la vida nos ha visto desde el otro lado del escenario y ahora tiene su banda, tiene mucho talento, apunta muy buenas maneras y nos ha apetecido invitarle. Él va a venir a tocar aquí con nosotros.

- ¿Pretendéis apostar por el talento local?
J.
Nos gustaba pensar en eso. La idea era que más artistas, como Carlos Tarque, que tiene una casa aquí cerca, también viniera a tocar pero está de gira. También queríamos invitar a Los Cigarros y también están de gira. Todo el mundo está funcionando. Hace poco vinimos a Fnac y vino Isma y le dijimos que colaborara de forma muy natural.

- Tras este disco en acústico, ¿pensáis que estáis en el punto álgido de vuestra carrera?
J.
No, ni mucho menos. Todo lo contrario, creo que si este disco es más o menos importante en nuestra carrera el tiempo lo dirá. Es una cosa que nos hemos dado el gusto de hacer pero nuestra carrera sigue su curso normal. Dentro de relativamente poco entraremos a grabar un nuevo disco de estudio que seguirá la estela de Fuego cruzado, no de Contra las cuerdas. Este es una cosa que hemos hecho a parte, no significa que ahora estemos así de tranquilos. Todo va a seguir avanzando y espero que el punto álgido de nuestra carrera llegue dentro de muchos años.

- ¿Contra las cuerdas ha supuesto una retrospectiva del grupo?
J.
Si, hemos hecho una elección de las canciones con las que más nos identificamos a día de hoy de los tres discos anteriores.

- ¿Qué expectativas tenéis del concierto en Valencia?
R.
Esperamos muy buena respuesta.
J. Tenemos ya mucha experiencia aquí en Valencia, no ha sido casualidad empezar la gira aquí. Sabemos como es el trato que recibimos aquí y para nosotros es siempre una parada obligatoria en nuestras giras, es uno de los puntos fuertes. Nos llevamos muy bien con la gente aquí, tenemos como un feeling especial y creo que va a ser un arranque de los buenos. Nos apetecía empezar en una plaza de las buenas en vez de empezar en ciudades más delicadas, que ahí vale un poco más si te equivocas y las cosas importantes las vas dejando hacia delante. Hemos decidido ir al revés, hacer un concierto importante al principio y poder palpar que todo va bien desde el minuto uno.

- Para acabar, ¿cómo véis el panorama del rock español?
J.
El rock nunca ha sido mainstream. El mundo gira a su alrededor.
R. En el rock no hay modas. La electrónica sube y baja pero el rock siempre está en la misma línea. Las modas son cíclicas y en algún momento el rock volverá a estar en el mismo sitio.
J. Creo que es un buen momento porque te paseas por los locales de ensayo y están llenos de buenos grupos. Hay muchos grupos de rock. Son malos tiempos para los medios, que no prestan atención a los grupos de rock. No tienen mucho peso en los festivales, no tienen mucho hueco en las teles ni en las radios, son los eternos guerreros. El rock siempre está ahí y creo que es un buen momento, aunque los medios no le presten atención creo que hay más material que nunca en las salas de ensayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email