VALÈNCIA. Grupo Ferran es una de las consultoras con más trayectoria en España y en la ciudad de Valencia, con más de 45 años de experiencia en el mercado inmobiliario nacional y delegaciones en Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona, donde se ubica la sede central.
En estos últimos años la Delegación de Valencia ha centrado su área de actuación en los locales comerciales para la actividad de hostelería y restauración, dado que es un área de negocio que tiene mucho dinamismo en Valencia. La complejidad técnica y jurídica de este tipo de operaciones exige un asesoramiento profesional integral, que incluya también gestión de las licencias de actividad, e incluso de obras, y comercialización completamente discreta, puesto que en numerosas ocasiones se trata de la cesión de negocios que están en funcionamiento y no quieren verse afectados antes de la formalización de la transacción. Grupo Ferran Valencia se centra en buscar soluciones y dar servicio a sus clientes con un mayor valor añadido. Hablamos de ello con Iia Shalagai responsable de la delegación de grupo Ferrán en Valencia.
¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario de la hostelería en Valencia?
Tras años de precios al alza en los alquileres y traspasos de los locales de restauración, se empieza a ver una revisión en las rentas y moderación en los importes de traspaso, que últimamente no siempre han sido justificados o hasta desmesurados, en comparación con otras ciudades nacionales.
La mayoría de inquilinos han tenido que renegociar sus contratos con los propietarios para ajustar las rentas a la actual situación, pero muchos locales de hostelería han tenido que cerrar de forma definitiva, principalmente en pleno centro de la ciudad o en las zonas de los barrios de poco paso. Los menos afectados han sido los locales esquineros que disponen de mucha terraza.
Los establecimientos de hostelería y restauración, por un lado, se han visto castigados por la situación actual y las nuevas restricciones del gobierno pero, por otro lado, esta crisis está ofreciendo numerosas oportunidades.
A diferencia de los comercios, que intentan aprovechar las oportunidades reubicándose en posiciones más prime, muchos hosteleros de Valencia y operadores de restauración con “más pulmón” han preferido este último año expandirse las zonas menos saturadas que la del centro de la ciudad: los barrios consolidados como, por ejemplo, él de la avda. de las Cortes Valencianas o Paseo de la Alameda.
Ahora bien, en el primer trimestre del 2021 hemos notado el cambio de la tendencia general y la reactivación de la demanda también en las zonas turísticas de la ciudad. Por tanto, esta crisis también les permite a los hosteleros posicionarse en las mejores ubicaciones del distrito de Ciutat Vella sin tener que abonar los traspasos tan elevados, cuyos importes habían crecido sustancialmente debido al Plan Especial de Protección y la limitación de implantación de nuevos negocios de hostelería como bares, cafeterías y restaurantes que disten un radio inferior a 65m.
¿Cuáles son las últimas tendencias post Covid-19 en locales de restauración en Valencia?
Los cambios provocados por la crisis la covid-19 también se han visto reflejados en los hábitos de consumo de los usuarios y han acelerado el boom de la comida a domicilio. Numerosos negocios de hostelería han impulsado servicios de delivery y take away y, en general, se han multiplicado las fórmulas de comida a domicilio.
Cocinas ciegas o ‘dark kitchens’ es la última tendencia en el delivery: locales alquilados, donde se cocina para vender a domicilio y nunca para comer ‘in situ’. Puede ser que algunos restaurantes o bares que se cierren debido a la pandemia se conviertan en este nuevo concepto de negocio hostelero.