GRUPO PLAZA

La firma realiza esta inyección para acometer su plan estratégico  

Importaco amplía 9,5 millones su capital y reforzará su presencia internacional 

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. El grupo Importaco, especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolates, snacks y productos afines, amplía en 9,5 millones el capital de su sociedad Importaco Mediterranean Nuts SL con el objetivo de reforzar el cumplimiento de su plan estratégico aprobado en 2019, cuyos principales hitos son la especialización en frutos secos, la excelencia en calidad y el desarrollo internacional. Y es que desde la aprobación de este documento, la firma ha llevado a cabo numerosos desarrollos para consolidar su posición como líder europeo. 

La presencia internacional de Importaco se está reforzando. Así, sus ventas en el mercado internacional alcanzaron el 48% en 2019, gracias al desarrollo de nuevas soluciones con frutos secos como ingrediente. Los principales productos suministrados son el cacahuete y la almendra, siendo últimos lanzamientos las pastas cacahuete, las harinas de almendra o los procesados de almendra (palitos, láminas…), según explican fuentes de la empresa a Valencia Plaza.

De hecho, este verano se hacía pública la compra por parte de Importaco del 51% del capital de la firma italiana Besana con el objetivo de reforzar su especialización en productos naturales, y consolidar el negocio internacional.  Una operación que le ha permitido reforzar su posición competitiva en el mercado europeo de frutos secos y frutas desecadas. Y es que la compañía cuenta con presencia en España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia, y los países escandinavos y un equipo de1.950 profesionales y 17 centros productivos.

Centro en Parc Sagunt

Además, el grupo está llevando a cabo un plan de especialización con el objetivo de reforzar su posicionamiento como líder en el mercado de frutos secos y frutas desecadas. Entre estas actuaciones destaca la nueva fábrica de pipas de Parc Sagunt dirigida a ofrecer a los consumidores un producto de alta calidad. El proyecto contó con una inversión de más de 34 millones de euros, de los cuales 4 millones corresponden a la instalación de tres nuevas líneas de producción que le permitirán elevar la capacidad de procesado y envasado de pipas de los 8 Mkg anuales a los 17Mkg. 

Gracias a que en esta planta solo se fabrican pipas de girasol y de calabaza, se podrá retirar del etiquetado la presencia de los alérgenos de "frutos secos de cáscara" y "cacahuete", destacan desde la compañía. Además, las líneas de producción incorporan la última tecnología y están conectadas para asegurar su monitorización en tiempo real.

La fábrica cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados distribuidos en zonas para el almacenamiento de materias primas, la elaboración del producto, el envasado y almacenamiento del producto final. El centro cuenta con un laboratorio para realizar análisis físicos y químicos, una muestroteca y una sala de formación. En el centro trabaja actualmente un equipo de más de 80 personas en las áreas de operaciones, calidad y logística. 

Por otro lado, el grupo continúa con la reestructuración societaria que inició en 2019 para aumentar su agilidad y eficiencia. En este sentido, Importaco Snacks e Importaco Chocolates se acaban de fusionar con Importaco Casa Pons, la cual ya depende de la matriz Importaco Nuts Company.

En este proyecto también están integrados los planes de sostenibilidad de la compañía. El proyecto más emblemático es el desarrollado en torno a la almendra española, donde se controla el cultivo desde el campo hasta la mesa. Para ello, colabora con más de 100 agricultores con esa vocación de lograr un producto que cumpla con las exigencias de los clientes. 

Gracias a este trabajo, se cultivan más de 10.000 toneladas de almendra cumpliendo con criterios de sostenibilidad y calidad. En cuanto al procesado, este se lleva a cabo en la fábrica de almendras de Vall d’Alba (Castellón) que dispone de procesos cero residuos y consume energía renovable que evita la emisión de 700 toneladas de COanuales.

La compañía cerró 2019 con unas ventas de 584,5 millones de euros en 2019, un 8% más que en el ejercicio anterior. Por negocios, 519 millones proceden del negocio de frutos secos y 65 millones del negocio de bebidas naturales. El beneficio neto del ejercicio se mantuvo respecto a 2018, situándose en los 22,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email