GRUPO PLAZA

se celebra este lunes

OHL cita a sus accionistas telemáticamente en la primera junta de la 'era Amodio'

15/06/2020 - 

MADRID (EP). OHL celebra este lunes su junta general de accionistas, la primera después de que los empresarios Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio se convirtieran en sus primeros accionistas en sustitución del grupo Villar Mir, fundador e histórico socio de referencia de la constructora. Los Amodio no se presentarán aún ante la junta como miembros del consejo, dado que su reciente nombramiento como consejeros aún debe ser ratificado en una asamblea posterior.

En el máximo órgano de gestión de OHL sí están aún presentes tres representantes de Villar Mir, a pesar de haber reducido al 14,64% su participación tras una primera venta del 16% de la empresa a los mexicanos. Estos puestos los ocupan Juan Villar-Mir de Fuentes, quien ostenta además la Presidencia de la compañía, su hermana Silvia Villar-Mir, cuyo cargo se propone para la reelección, y Manuel Garrido.

No obstante, OHL ha avanzado que este último vocal cederá su sillón para que entre uno de los Amodio. El otro cubrirá la vacante que dejó la reciente renuncia de Javier Goñi, primer ejecutivo de Fertiberia tras la venta de esta empresa. En un principio, no está previsto que los Amodio intervengan en la asamblea, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía y de los empresarios, que además se celebrará de forma telemática.

Juan Villar Mir de Fuentes (i.) y Juan Miguel Villar Mir
Su desembarco en OHL tiene además aún pendiente una segunda operación. Se trata de la compra de otro 9% adicional del capital, para alcanzar el 25% mediante el ejercicio de una opción de compra otorgada por Villar Mir, que limitará entonces a alrededor del 5% la participación de control del 33% que hasta ahora tenían en la constructora. No obstante, el histórico cambio de socio de referencia marcará la junta de OHL, que también estará condicionada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

En cuanto al nuevo accionista, los Amodio ya han indicado que entran en OHL con vocación de permanencia y de asumir su gestión. Pretenden "devolver la constructora a la senda de la viabilidad, reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial, y haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado".

Reestructuación y saneamiento

Los mexicanos llegan justo cuando OHL completa el plan de reestructuración y saneamiento que emprendió en 2013, que le ha llevado a acometer una cascada de desinversiones y a cerrar en 'números rojos' los tres últimos ejercicios. No obstante, el fin de esta fase coincide con la actual crisis. OHL está pendiente de ofrecer al cierre de junio una estimación del impacto que le ocasionará, más allá del expediente regulación de empleo temporal (ERTE) que pactó en marzo para 1.300 trabajadores en España.

Por el momento, en el plano operativo, asegura estar compensando con el negocio internacional la menor actividad en el mercado doméstico. En el financiero, el grupo trabaja en refinanciar su deuda, y en el corporativo, ha tenido que demorar dos operaciones, el cierre de la venta de su participación del proyecto de lujo de Londres y la apertura de Canalejas, un complejo similar que ha construido en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email