Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Los exámenes de oposición para las 13.000 plazas de la sanidad valenciana empezarán en 6 meses

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Sanidad ha comunicado a los sindicatos del sector que, en un plazo de seis meses, comenzarán los primeros exámenes correspondientes a las oposiciones de 2017, 2018 y 2019, que ofrecen más de 13.000 plazas.

Así lo han explicado representantes de la Conselleria en la mesa sectorial de Sanidad, donde se ha informado de que antes de esa fecha, entre junio y julio, se publicará la lista de adjudicaciones de 600 plazas de enfermería que, pasado el verano, se incorporarán a sus trabajos en la sanidad pública valenciana.

El departamento de Recursos Humanos también ha atendido en estas últimas semanas más 16.000 reclamaciones en referencia a la gratificación extraordinaria que se libró a más de 40.000 empleados hace unos meses, y que sigue tramitando.

Paralelamente, Sanidad prepara el plan de vacaciones y refuerzos para que este verano se desarrolle para los trabajadores de la sanidad valenciana con la mayor normalidad posible, al tiempo que se organiza el plan de refuerzo de plazas para incrementar los efectivos, especialmente, en atención primaria.

En la mesa sectorial, el sindicato CSIF ha insistido en el mantenimiento de los 9.309 contratos de profesionales por acúmulo de tareas (contratos covid) para seguir afrontando la pandemia y para acelerar la campaña de vacunación, además de para reforzar los turnos de vacaciones estivales.

Renovar únicamente a 6.050 a partir del 31 de mayo y cesar a más de un tercio supone “destruir empleo y agudizar el deterioro de la sanidad por falta del personal imprescindible para atender las necesidades de los pacientes”, según indica este sindicato en una nota.

CSIF también ha preguntado por la situación de los profesionales del departamento de salud de Torrevieja ante la intención de la Administración de revertir la concesión y tras el anuncio de la creación de una empresa pública, y ha lamentado que la respuesta de Sanidad sea que "desconoce la situación y que es una decisión del Botánic".

Ha pedido el abono de las cantidades pendientes, por error u omisión, de la gratificación extraordinaria por la covid al colectivo sanitario por su labor durante los primeros estados de alarma, y el abono de la productividad para el personal de Salud Pública, ya que han transcurrido más de dos años desde que se aprobó el complemento en Mesa Sectorial, pero desde entonces no ha sido publicado el decreto que lo regula.

Según Sanidad, el decreto está a punto de publicarse, pero tendrá efecto a partir de 2021, con lo que para CSIF "no subsana el incumplimiento de la propia Administración para abonar ese mismo concepto del año anterior".

CSIF ha explicado que la Conselleria se ha comprometido al abono de la productividad variable a todos los profesionales en el mes de junio y a publicar el nuevo contrato de transporte del personal sanitario, un punto en el que el sindicato ha insistido para que los centros de Atención Primaria dispongan de los vehículos que necesitan y no se vean obligados los profesionales a recurrir a los propios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email