GRUPO PLAZA

Los médicos de familia tramitarán en un mismo acto el alta y la baja laboral en la Comunitat

12/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los médicos de familia de la Comunitat Valenciana podrán tramitar en un mismo acto tanto la baja laboral de los pacientes con coronavirus como el alta, la cual llevará la fecha del séptimo día posterior al inicio de los síntomas.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para abordar la tramitación de las bajas y altas laborales.

Además, desde este viernes las bajas de casos positivos que se diagnostiquen por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, por laboratorios privados o por farmacias se podrán comunicar directamente al Instituto Nacional de Salud Pública (INSS), que las trasladará a las empresas.

"Vamos a agilizar la tramitación de las altas y bajas para facilitar su obtención por parte de los pacientes y, en unos momentos de importante carga asistencial para los profesionales también vamos a reducir los actos de carácter administrativo que tienen que realizar los centros de salud", ha declarado la consellera.

Por lo que respecta a altas laborales que los médicos de familia tramitarán a la vez que las bajas, la Conselleria ha aclarado que, en el caso de que persistan los síntomas siete días después de su inicio, la baja se extendería "el tiempo que fuera necesario".

Sobre los nuevos puntos para gestionar las bajas, se solicitarán a través de la web por parte del paciente en un enlace que se activará a partir del viernes, y a través de la inspección sanitaria el parte de baja se comunicará al INSS y de allí a las empresas directamente.

La Conselleria de Sanidad ha explicado asimismo que las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados, incluyendo laboratorios privados u oficinas de farmacia.

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha agradecido que se haya atendido la petición de que las bajas y las altas laborales por covid sean "automáticas", así como la colaboración "público-privada" con farmacias y laboratorios para que estos puedan comunicar también las bajas.

"El objetivo es claro: evitar el colapso" en los centros sanitarios de primaria y "minimizar el impacto" de esta sexta ola de la pandemia, ha señalado Navarro, quien ha reivindicado que las empresas de sectores importantes "no pueden parar, porque están prestando servicios a sus conciudadanos", y por ello eran necesarias medidas sobre las bajas y altas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email