Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la medida se aplica ya en otras ciudades

¿Abrirá el Mercado Central por las tardes?

22/06/2017 - 

VALÈNCIA. Lo han puesto sobre la mesa. Lo han vuelto a poner. Y como una letanía, sigue sonando la misma idea: los horarios deben cambiar, podrían cambiar, tendrían que cambiar, se debería probar. “No puede ser que cerremos cuando más gente tenemos”, comenta un vendedor del Mercado Central. “Es la tradición”, dicen otros. “Deberíamos abrir más tarde”, apunta un tercero. “La hostelería entra a primera hora”, replican.

Debo ir o debo quedarme, debo cambiar o permanecer, el dilema sobrevuela de nuevo el Mercado Central de València. Y no es algo singular de la ciudad. Ha ocurrido en otras capitales. En Zaragoza el asunto de los horarios fue motivo de un agrio debate entre minoristas y mayoristas. En la actualidad el Mercado Central de Zaragoza abre a las nueve de la mañana, cierra a las dos de la tarde; vuelve a abrir a las cinco y cierra a las ocho de la tarde.

En Elche se planteó con la apertura del nuevo Mercado Central. En Onda y Burriana ampliaron horarios. En el primer caso optaron por abrir los viernes por la tarde, pensando en las familias; en el segundo, admitían que para poder combinar las compras con la hostelería. En la vecina Alicante, el alcalde, Gabriel Echávarri, y la Asociación de Concesionarios Municipales estudiaron nuevas fórmulas para establecer horarios más amplios. Al final, mantienen el de toda la vida: de siete de la mañana a dos y media de la tarde de lunes a viernes, y de siete de la mañana a tres de la tarde los sábados.

En València, el regidor de Comercio, Carlos Galiana, ya ha manifestado en diversas ocasiones que es partidario de la apertura vespertina de todos los mercados municipales. Con todo, Galiana recuerda que “actualmente no hay consenso entre los vendedores”. Por su parte, dice, continuará trabajando en esa línea. De hecho, cuando el Mercado del Grau esté completamente reformado, tendrá horarios de todo el día. Pero el Mercado Central de València se autogestiona, es libre, autónomo, y es él el que debe decidir, soberanamente.

Efecto dominó

Para poder realizar ese cambio de horario se debería cambiar también los horarios de Mercavalencia, algo que en el Ayuntamiento de València no se descarta. Si se retrasara la apertura de Mercavalencia, el Mercado Central podría plantear ese nuevo escenario.

En el Mercado Central admiten que hay una cierta división entre los vendedores al respecto, pero advierten que en estos momentos no se ha planteado un cambio. Con todo, reconocieron que era una idea que ya se había estudiado en otras ocasiones e igualmente recordaron que ya había sido rechazada por la mayoría de los vendedores. 

La nueva corriente dentro del Mercado Central está hablando de unos nuevos horarios que se justifican en que irían acordes a la realidad del consumidor contemporáneo. Los que mantienen que se quede todo igual, insisten en que su fuerte es la venta de producto fresco, y eso tiene unas constantes claras.

Lo que se puede dar por seguro es que si se llevara a efecto o no, sería un cambio que de producirse, señalan, aún tardaría años en ser real. Así que por el momento no se cambia. Y, como pronto, hasta fin de año, el Mercado Central de València seguirá abriendo de lunes a sábado a las siete de la mañana y cerrará a las tres de la tarde. Lo que suceda en un futuro más lejano ya es harina de otro costal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email