VALÈNCIA (VP). ¿Es posible ganar un Tour siguiendo una dieta verde? La respuesta es sí. Durante el confinamiento, Nigel Mitchell, nutricionista del World Tour y asesor de ciclistas profesionales como Mark Cavendish, Bradley Wiggins, Chris Froome y de equipos tan emblemáticos como el Sky Pro Cycling se percató de que "cada vez más deportistas de élite se pasan a la dieta verde". Decidió investigar de forma exhaustiva las necesidades de la dieta vegetal, de forma que la testó él mismo durante dos períodos de 12 semanas; y revisó el caso del fotógrafo Jan-Ole Hoffmann (corredor, ciclista y nadador). La experiencia le llevó a determinar el comportamiento del organismo frente al cambio de dieta y a establecer las 3 reglas de oro de la dieta verde para deportistas.
Reeducar el intestino
"La clave principal se encuentra en reeducar el intestino", asegura Nigel Mitchell. Comer frutas y verduras crudas es fundamental para cambiar el microbioma del intestino. Tras la ingesta de una dieta verde, predominantemente cruda, basada en plantas durante seis u ocho semanas, el microbioma es capaz de cambiar de forma significativa y de mandar señales al cerebro para tomar más opciones de alimentos saludables. Los antojos de carne suelen desaparecer en tan solo dos o tres semanas.
Las 3 reglas de oro de la dieta verde
Durante el estudio, Mitchell determinó las reglas de la dieta verde. Según el nutricionista esta dieta se basa en tres reglas fundamentales que aseguran aportas todos los nutrientes necesarios al organismo:
1. Si un ingrediente parece artificial o procesado, no lo consumas.
2. No ingieras sólo granos de color beige o verde, trata de añadir color a cada comida.
3. Asegúrate de que cada ingesta contiene el 50% de las frutas y verduras crudas.
Los 6 beneficios de la dieta verde para deportistas
Jan-Ole Hoffmann un fotógrafo de 36 años y a la vez, corredor, ciclista y nadador decidió formar parte de un estudio sobre reemplazo de comidas para deportistas, destinado a demostrar cómo una dieta basada en plantas puede cambiar el organismo de forma positiva. Durante la muestra, Hoffman dejó claro que odiaba los suplementos alimenticios y solo logró superarlos con la ingesta de 100 gramos de pistachos diarios.
Al final del estudio, los resultados de la composición de Hoffman fueron mejores que la del resto de deportistas. Los principales objetivos de Hoffmann estaban centrados en mantenerse en forma, estar más saludable y mejorar la figura. Se optó por una dieta 100% basada en plantas durante cinco meses; a la vez, que se realizó un plan de entrenamiento equilibrado y estructurado en un gimnasio.
Basándose en los resultados del estudio realizado con Hoffmann, Nigel Mitchell determina cuáles son los beneficios de la dieta verde para deportistas. Son los siguientes:
1. Disminución del peso corporal (unos 6,9 kg).
2. Aumento de la masa muscular (7,4 kg aprox.).
3. Reducción de la grasa (8,4 kg).
4. Pérdida del agua extracelular, un buen indicador de la salud celular (10%).
5. Aumento del agua corporal, mostrando mejores niveles de hidratación (1,6 litros).
6. Incremento del ángulo de fase, una medida de la integridad de las células de las membranas estrechamente relacionada con la fuerza y la masa muscular magra (2,2 grados).
¿En qué consiste la dieta verde?
Tres ingestas y distintos picoteos saludables conforman la dieta verde ideal según Nigel Mitchell. El picoteo debe ser a base de frutos secos como los pistachos, por aportar proteína completa de origen vegetal y ser altamente saciante; además de vegetales crudos.
El desayuno consiste en avena o copos de espelta con leche de origen vegetal, nueces y frutas secas.
Teniendo en cuenta si se entrena o no por la tarde, el almuerzo debería incluir granos enteros como quinoa, carbohidratos y muchas frutas y verduras.
Mientras que la cena debe estar más centrada en las proteínas, por lo que se recomienda introducir muchas legumbres, además de ensaladas y verduras.