X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oferta total en la ciudad alcanza las 2.853 viviendas

Patraix y Quatre Carreres concentran la mayoría de promociones de obra nueva en València

10/03/2020 - 

VALÈNCIA. La actividad constructora en València sigue a buen ritmo. Un dinamismo propiciado por los suelos que quedaron parados con el estallido de la crisis y que ahora las promotoras vuelven a desarrollar. No todos los barrios de la ciudad han sido 'asaltados' por las grúas, sino que muchos de los nuevos proyectos se concentran en zonas concretas del cap i casal donde todavía queden terrenos y hay actuaciones urbanísticas pendientes. 

Así consta en el estudio presentado en el III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab. A fecha de febrero de 2020, hay en València 111 promociones en construcción con una oferta total de 5.820 inmuebles, de los que ya están vendidos el 51%. Por tanto, la oferta actual en venta alcanza las 2.853 viviendas con una distribución muy desigual en los distintos puntos de la ciudad. Además, existen varios desarrollos urbanísticos en trámite que ampliarán la ciudad no solo con más vivienda, sino incluso creando barrios desde cero. 

Los promotores señalan que la ciudad tiene capacidad para absorber una oferta anual de vivienda de obra nueva de entre 2.000-2.500 unidades, pero advierten de una futura escasez de suelo en la ciudad. En una entrevista con Valencia Plaza, el director del Observatorio de la Vivienda de la UPV, Fernando Cos-Gayón, ya apuntaba este problema y señalaba que lo más conveniente sería una expansión de la ciudad por su área metropolitana. "Lo normal es que la ciudad siga creciendo porque es absurdo que haya una muralla invisible. No se puede poner puertas al campo porque eso irá en contra de la propia vida de la ciudad", subrayaba.

Un escenario que ha llevado a muchas compañías a poner en su punto de mira poblaciones periféricas y próximas al área metropolitana de València que también acaparan el interés promotor con 26 nuevas promociones en marcha. En concreto, en Mislata hay 6 complejos en construcción; en Quart de Poblet, 4; en Paterna, 3; Paiporta suma 4; Catarroja, 2 y Alboraia y Burjassot, 3, respectivamente. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En València, uno de los puntos con mayor actividad promotora es Quatre Carreres, que incluye barrios como Malilla, Moreras o Fuente de San Luis, donde las máquinas están a pleno rendimiento. En este punto de la ciudad, grandes compañías como Via Célere, Aedas Homes o Neinor Homes están desarrollando sus suelos. En concreto, hay 35 promociones en construcción con 1.216 inmuebles pendientes de venta, lo que supone que la mitad de la oferta actual en la ciudad se condensa en este distrito.

Le sigue Patraix, donde hay 13 promociones en marcha y una oferta de 709 inmuebles, de los que quedan a la venta la mitad, 411 unidades. También el barrio de Benicalap suma 12 promociones y 261 viviendas pendientes de encontrar un comprador. La Saïdia y Poblats Marítims cuentan con 8 edificaciones en construcción, respectivamente. Sin embargo, una importante parte de las viviendas está vendida. Y es que de una oferta total de 240 inmuebles que salieron a la venta en el quinto distrito de València, únicamente quedan 64. Importante ha sido también la comercialización en la zona marítima, donde de los 279 pisos ofertados quedan pendientes 161.

En cambio, en Benimaclet y Pla del Real no hay proyectos a la vista, mientras que en otros puntos es muy residual, como en Ciutat Vella, donde solo hay una promoción en construcción y Algirós, con dos proyectos.

Precios

En cuanto a los precios, la mayor parte de los inmuebles a la venta en la ciudad se mueven en una de horquilla entre 1.500 y 2.100 euros por metro cuadrado. El informe señala que el 16% de las viviendas en venta ahora está entre los 1.500-1.700 euros; el 29% roza los 2.000 euros; el 18% se encuentra entre los 2.100- 2.300 euros; el 11% entre los 2.300-2.500 euros y solo el 3% alcanza los 3.000 euros. Únicamente el 1% supera esta cifra.

Foto: KIKE TABERNER

Por distritos, los pisos de obra nueva más caros son los que se encuentran en el centro de la ciudad. Aunque hay que tener en cuenta que en Pla del Real no hay promociones en marcha y en otros como Ciutat Vella la oferta de obra nueva es reducida. De este modo, y de acuerdo con el informe, un piso en l'Eixample alcanza los 3.117 euros por metro cuadrado, seguido de Algirós, 2.727 euros por metro cuadrado, y Ciutat Vella, 2.519 euros por metro cuadrado. Por el contrario, los inmuebles más económicos están en Patraix (1.558 euros); Jesús, con 1.642 euros y L'Olivereta, con 1.719 euros por metro cuadrado. 

Unos datos que para la presidenta de Avanza Urbana, Teresa Puchades, arrojan un panorama de estabilización."Somos un sector maduro con una tendencia positiva, con buenos ritmos de venta de vivienda en València. Se aprecia ya un camino hacia la moderación en los incrementos de precio y de estabilización en general, tendencia que también se va a ir notando en el alquiler", asegura. 

Para este 2020, prevé buenas perspectivas. "El año ha arrancado con buenos datos, los tipos de interés se mantienen bajos y funciona la reposición, pero sigue habiendo un importante reto: el acceso a la primera vivienda, sobre todo para los jóvenes", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email