GRUPO PLAZA

último evento del certamen híbrido de este año

El avance de las vacunaciones y el apoyo de los bancos centrales acelerarán la recuperación económica 

14/05/2021 - 

VALÈNCIA. El certamen híbrido de Forinvest 2021 -el primero de su historia en las 14 ediciones celebradas- acabó este viernes con uno de los clásicos de este pionero evento en España: la mesa de perspectivas económicas. Víctor Romero, delegado de El Confidencial en València, moderó un acto donde estuvieron presentes Oriol Carreras, economista de CaixaBank Research; Concepción Sanz, directora financiera del Servicio de Estudios del Banco Santander; Mario Rappanello, responsable de Tesorería y Allocation Advisory de Banco Mediolanum; y Josep María Villarrubia, director de Estudios y Análisis Cuantitativo de Banco Sabadell.

"El años pasado nos cogió a todos en Forinvest en el arranque de la pandemia y muchas de las previsiones saltaron por el aire en un año lleno de vaivenes, un verdadero tiovivo, por lo que menos planteado este año una mesa distinta pero con un panel de lujo para arrojar luz al respecto", comenzó presentando el acto Víctor Romero.


Tomó la palabra en primer lugar Concha Sanz. "Las perspectivas económicas van avanzando gracias a las vacunas; pero el impacto de la crisis ha sido enorme y asimétrico -en España el doble que en Alemania-. El impacto ha sido amortizado por las políticas monetarias de los bancos centrales, que han proporcionado liquidez y han mantenido unas condiciones de financiación bastante más relajadas".

La directora financiera del Servicio de Estudios del Banco Santander manifestó que "la vacunación permitirá dejar atrás las políticas llamadas ‘stop and go’ y liberará el crecimiento económico donde el avance de la vacunación será crucial". De puertas adentro, a su juicio "la esperanza a corto plazo la tenemos puesta en España en dos variables: exportaciones de servicios y turismo, punto clave por su peso superior al 12% del PIB. Esperamos que tenga una progresión este año a partir de junio y sobre todo en 2022".

Por su parte, Oriol Carreras citó dos palancas claves en la recuperación económica: vacunas y bancos centrales. "Tenemos vacunas y funcionan que en el caso de países como Reino Unido, Estados Unidos e Israel ya tienen a más de la población vacunada. En otros países europeos -como España- la cosa va más lenta pero se ha aumentado de forma drástica en las ultimas semanas. De seguir este ritmo daría paso a la recuperación de la movilidad internacional de cara a la temporada de verano. El otro gran actor es la política monetaria, que ya fue clave en 2020 dada la rapidez con la que respondió el reto de la pandemia y la contundencia como lo hizo".

El economista de CaixaBank Research destacó el caso de los estímulos monetarios de Estados Unidos "que lleva cerca del 25% de su PIB en ayudas para la economía; son magnitudes históricas. Pero también hay cierta preocupación sobre el repunte de la inflación. Nosotros pensamos que es algo temporal. Vemos un 2021 como un año de recuperación gracias a las vacunas y las políticas de los bancos centrales, pero a distintas velocidades en los países. Nosotros -como Italia y Portugal por su alta exposición al turismo- no recuperaremos niveles precovid hasta 2023".


Josep María Villarrubia, que fue en la misma línea y visión positiva que el resto de ponentes, puso sobre la mesa cómo ha cambiado esta crisis "más allá de trabajar desde casa como ha sido usando otros datos como antes los llamaríamos no estándar como la movilidad. Es una crisis profunda y asimétrica donde la covi-19d se ha convertido en un acelerador de tendencias como la digitalización), reto de la adopción tecnológica), desglobalización (reconfiguración de los procesos productivos), un mayor rol del estado (sectores estratégicos) y sostenibilidad ante la creciente demanda social".

A juicio del director de Estudios y Análisis Cuantitativo de Banco Sabadell, los riesgos pasan por "la situación de algunos países emergentes, tal y como advierte el FMI. En España, el endeudamiento empresarial ha aumentado en relación al PIB pero ha tenido que ver con la caída del PIB; mientras que las empresas mejoran la situación y desciende la deuda y tienen mas dinero en caja, esto es importante. Sin duda, la respuesta del siglo XXI es el fondo de recuperación europeo -NextGenEU-, cuyo papel es relevante en el tejido empresarial en España. Es clave en apoyo a las renovables, digitalización, tecnologías, energías de futuro, electrificación de la economía y eficiencia energética; pero también quiero destacar que toda esta transformación digital no es solo una oportunidad para las empresas sino para el sector público en España".



Por último, Mario Rappanello analizó la marcha de los mercados financieros tras el estallido de la crisis pandémica, que "ha tenido gravísimos costes humanos e irreparables. Estamos en una crisis que financieramente hablando no ha sido diferente a las demás. Las bolsas se han recuperado de las fuertes caídas de marzo de 2020, unas más y otras menos, donde la clave ha sido el desarrollo de las vacunas. En los últimos meses, los mercados de renta variable ofrecen rentabilidades muy fuertes que en algunos casos no se dan en todo un año; mientras que la renta fija ha dado una señal completamente distinta por las políticas monetarias hiper expansivas".

El responsable de Tesorería y Allocation Advisory de Banco Mediolanum comentó que durante la crisis el "ahorrador medio se ha comportado de forma incorrecta por el componente emocional y el no haber tenido un buen asesoramiento porque la falta de asesoramiento conlleva a cometer errores estratégicos muy importantes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email