GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Phoenices, emprendedores más allá de la digitalización

14/10/2021 - 

Es habitual hablar de los centros de emprendimiento de referencia en nuestro país, Málaga, Madrid, Barcelona… y en ocasiones en esas conversaciones, sorprende el potencial tejido emprendedor de la zona levantina…, siendo sincera, en realidad sorprende a los que no son de la zona. Y no lo digo con espíritu crítico sino como reflexión histórica diría…Y es que no es ninguna novedad hablar de este espíritu emprendedor y sus importantes logros, pues nuestra tierra desde la época de los fenicios, es una tierra de emprendedores, de comerciantes… de perfiles que arriesgan cuando creen en algo y se esfuerzan por conseguirlo, unificando esfuerzos, ilusiones y talento.

En mi opinión, en un momento en el que quizás se identifica la nueva economía como aquella que surge y nace en torno a la digitalización, es precisamente el momento para conocer qué hay más allá de la digitalización, y es que existe una nueva economía tradicional. Hay muchos ejemplos referentes a nivel nacional en sectores tan diversos como punteros; sanidad, genética, telecomunicaciones, aeroespacial… sectores tradicionales en los que florecen potentes proyectos, relevantes a nivel nacional, que bien merecen una mirada más próxima

Nuestros parques científicos con un buen ejemplo de dónde encontrar estos proyectos, sin ir más lejos el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández ha sido líder en creación de spin off en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia constituye una de las primeras comunidades autónomas en desarrollo de proyectos de I+D.

Parque científico de la Universidad Miguel Hernández.

Poder escuchar a los emprendedores nos permite, a todos, aprender de sus proyectos y su vitalidad, del negocio y de la nueva economía, pero sobre todo nos permite tomar participación en la creación de futuro. Los perfiles del emprendedor y del inversor no siempre son coincidentes y las divergencias han de ser mimadas para crear un escenario de confianza recíproca que proporcione estabilidad para la consecución del éxito; la rentabilidad del negocio. Así escuchando a unos y otros construimos hoy, el mañana.  

Todo los que de algún modo participamos en la captación de fondos y asesoramiento de startups, creamos el entorno adecuado para que nuestra economía crezca, todo el apoyo institucional que en este sentido vienen desarrollando universidades en la transferencia del conocimiento, los parques científicos en sus viveros y otros centros de investigación, permiten el crecimiento de estas semillas que se convertirán en el futuro próximo en grandes empresas.

Hay grandes oportunidades, negocios y proyectos que van a más allá de la digitalización y que merecen ser puestos en el escenario, ser escuchadas sus experiencias para que otros puedan aprender y crecer. Reunirse es un comienzo, mantenerse juntos un progreso y trabajar juntos es el éxito. Henry Ford.

Laura C. Vicente Gómez es directora ejecutiva en Gesem Consultoría

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email