X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

44 Premios Nacionales de Gastronomía

Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina

La Real Academia de Gastronomía reconoce la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2018

Por | 04/11/2019 | 3 min, 12 seg

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha reconocido a Ricard Camarena como el mejor Jefe de Cocina de 2018. Lo ha hecho durante la gala celebrada este lunes en Madrid en la que se han entregado los 44 Premios Nacionales de Gastronomía, los máximos galardones que se otorgan en el sector gastronómico. 

El cocinero valenciano estaba nominado a este galardón junto a Paco Morales del restaurante ‘Noor’ en Córdoba, e Iván Cerdeño del restaurante ‘Iván Cerdeño – Cigarral del Ángel’ en Toledo. Camarena ha sido finalmente el ganador del premio, después de varios años nominado en esta categoría por parte de la Real Academia de Gastronomía.

Con este premio, equiparable a los ‘Goya’ de la cocina, Camarena cierra un año 2018 espléndido en el que también le concedieron la segunda estrella de la Guía Michelin y fue considerado como el “Mejor cocinero internacional” por la prestigiosa guía italiana ‘Identità Golose’.

Ricard Camarena, tras recibir el premio, se ha querido acordar de todo su entorno “en especial” de su mujer y socia, Maricarmen Bañuls que es “la que me ayuda a tener los pies en el suelo y la mirada puesta en lo más alto para poder aspirar a todo”. El cocinero le ha querido dedicar el premio también a su equipo más cercano “que son los que me han ayudado a perseguir mi sueños”, y a la familia y a los amigos “por entender mi profesión”.

Camarena ha afirmado sentirse “abrumado” por este galardón que reconoce la labor de muchos años. “Es un reconocimiento que me hace mucha ilusión, además de un premio que te dan y ya no te quitan porque no hay que revalidarlo cada año”, ha explicado. El valenciano ha apuntado que este premio “puede parecer el broche a una carrera, y la verdad, es que tengo la sensación de que mi carrera está empezando, y todavía tengo muchas cosas que decir” en esto de la gastronomía.


Factor humano

El Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Jefe de Cocina 2018 le llega dos años y medio después de trasladar Ricard Camarena Restaurant a Bombas Gens Centre d’Art. Durante el poco tiempo que lleva en el nuevo emplazamiento “se han cambiado muchas cosas tanto en el espacio como en la experiencia que se vive, y hemos hecho mayor hincapié en la importancia de cuidar el factor humano”. El restaurante solo abre de miércoles a sábado.

El “sello” de la cocina de Camarena se mantiene con el trinomio: sabor, respeto por el producto y temporalidad, en una cocina que cada vez está más ligada a la huerta y lo que ella produce. “Es una relación que comenzó poco a poco en 2005, y ahora ya no sabríamos cocinar sin mantener ese diálogo constante con todo lo que nos ofrece la tierra y la gente que la trabaja”, ha agregado.

Además de Ricard Camarena Restaurante, el cocinero cuenta en Valencia con su versión más mediterránea como es HABITUAL; con Canalla Bistro, que es un vieja por el mundo a través de los sabores; con Central Bar, la única barra que hay en el interior del Mercado Central de Valencia, y con Cocaloka, #nipizzanicoca un restaurante efímero o no, ya que ha dejado su continuidad en manos de los clientes y seguidores a través de una votación. En Madrid también tiene presencia con Canalla Bistro en Platea Madrid.


Comenta este artículo en
next