GRUPO PLAZA

UGT y CCOO exigen medidas de atención bancaria y sanitaria para los mayores

Foto: ROBER SOLSONA/EP
28/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Las federaciones de Pensionistas de UGT PV y CCOO PV han exigido este lunes frente al Banco de España en València la adopción de medidas que eviten la exclusión bancaria de las personas mayores y una atención más personal en el ámbito sanitario, lo que requeriría más personal.

Han reclamado al Gobierno de España y a la Generalitat, así como a las entidades privadas que suministran los servicios energéticos y de banca, que se garantice el acceso a todas las personas a la electricidad y gas, se amplíe el número de beneficiarios del bono social, y se reforme el sistema de formación de precios de la electricidad que ahora "solo beneficia" a las grandes eléctricas.

Así lo exigen en un manifiesto conjunto de ambos sindicatos que han entregado a la directora del Banco de España en València, Paloma Martínez, tras una concentración en la que han participado los líderes de ambos sindicatos, Ismael Sáez (UGT PV) y Ana García (CCOO PV), así como los responsables de las federaciones de pensionistas de estas dos organizaciones.

Durante la protesta, unas 50 personas han coreado frases como "Somos mayores, no tontos", "Somos mayores, no gilipollas" o "La lucha sigue cueste lo que cueste", y los lemas "Basta ya de brecha digital" y "Queremos atención presencial ya, ya, ya", y también se ha podido escuchar "No a la guerra".

Ana García (CCOO PV) ha exigido reforzar los recursos humanos para no abocar a la desigualdad y poner en riesgo de exclusión social a una gran parte de la población, así como medidas para acabar con la pobreza energética ante una previsión al alza de los precios derivada de la guerra en Ucrania.

Ismael Sáez (UGT PV) ha agradecido a al jubilado valenciano Carlos San Juan la campaña que lleva a cabo por una atención más humana de la banca y ha afirmado que los sindicatos estarán vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos en esa dirección. También ha pedido una banca pública que garantice la prestación de servicios a los colectivos que sufren la brecha digital y a los pueblos de menor población.

El secretario general de Pensionistas UGT-PV, Diego García, ha reivindicado más atención a los mayores, después de una vida trabajando, y su homólogo en CCOO PV, Evaristo Soto, se ha quejado de la mala atención de los servicios públicos mientras dicen que los mayores "somos muy importantes".

Foto: ROBER SOLSONA/EP
En la banca, denuncian la exclusión digital e informática y la desprotección que sufren los mayores de 55 años, y que se acentúa con el cierre de sucursales. Según indican, un 60 % de las personas de 75 años nunca ha utilizado internet y más de la mitad de entre 65 y 74 años nunca envía o recibe un correo electrónico ni sabe usar un buscador de internet para encontrar información.

En el ámbito sanitario, se da el mismo problema para pedir cita con un médico por internet o instalar una aplicación en el móvil, y añaden que la pandemia ha revelado deficiencias como la falta de recursos humanos y financieros que conlleva que otras enfermedades "dejen de ser atendidas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme