Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ACTUALMENTE no hay ninguna vivienda con estas características

València bonificará el IBI a las casas de más de 300.000 euros de familias numerosas tras un fallo

22/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado parte de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que realizó el Ayuntamiento de València en 2019 y que era aplicable en 2020. Una sentencia reciente ha declarado nulo un cambio en concreto: el que impedía acogerse a bonificaciones fiscales a las viviendas de familias numerosas que superasen los 300.000 euros de valor catastral.

Una compañía que opera en el Puerto de València había recurrido la modificación de la ordenanza en general, pero el TSJ valenciano sólo ha considerado anulable la parte referida a las familias numerosas por falta de informes justificativos. Según el alto tribunal valenciano "no existe informe económico alguno que ampare dicha modificación" porque se aplicaba una justificación "trasladable a cualquier gravamen nuevo o bonificación que pueda imponerse".

El cambio fundamental realizado para las familias numerosas afectaba a los escalones de valor catastral a partir de los cuales se aplica una u otra bonificación al inmueble en cuestión. Así, antes de 2020, las viviendas de familias numerosas de hasta 85.700 euros de valor catastral tenían una bonificación general del 30% y del 90% especial; entre 85.700 y 107.100, del 20% y 60% respectivamente; y las viviendas de más de 107.100 euros, podían reclamar una bonificación del 10 y el 30% respectivamente. Pero en 2020 esto cambió.

Más allá de pequeñas variaciones en los escalones mencionados, se incluía un escalón superior, diferenciando así las viviendas de familias numerosas que superasen los 300.000 euros de valor catastral. Estas no percibirían ninguna bonificación. Y es lo que ahora se ha anulado después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. El motivo es que en la modificación realizada por el consistorio "no se cuantifica cuántas familia quedarán fuera de la bonificación", y también que no se explica por qué el único criterio de exclusión es el valor catastral "ignorando el número de personas que ocupan la misma".

Curiosamente se había incluido este nuevo escalón sin calcular a cuántos inmuebles podría afectar y, según explican en la concejalía de Hacienda, que dirige Borja Sanjuán, se ha comprobado que actualmente no existe ningún inmueble de estas características: que supere los 300.000 euros y sea propiedad de una familia numerosa, por lo que, en la práctica, la anulación no resta ingresos al Ayuntamiento.

Eso sí, a partir de ahora, y hasta que el Ayuntamiento de València decida introducir una modificación en las ordenanzas fiscales -habitualmente al final de cada año-, si una familia numerosa adquiere una vivienda que supere el mencionado umbral de 300.000 euros, se le aplicará la misma bonificación que se le aplicaba antes de 2020. Esto es: del 10% general y el 30% especial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email