VALÈNCIA. Decenas de vecinos de Cullera y su alcalde, Jordi Mayor (PSPV-PSOE), se han concentrado este martes frente al Palau de la Generalitat para exigir al Consell que disponga los refuerzos sanitarios adecuados para una población que se multiplica durante los meses de verano.
El alcalde de Cullera y secretario de Municipal del PSPV-PSOE, Jordi Mayor, ha lamentado la "irresponsabilidad" del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al "recortar la atención médica en Cullera durante unos meses en que la localidad multiplica hasta por cuatro su población".
Según Mayor, "los recortes anunciados por la Conselleria de Sanidad suponen que el consultorio del Raval, una zona con alta población mayor, se quedará sin médico durante el verano. Y en el Faro se recorta la atención respecto a campañas anteriores pese al incremento de la población en esta zona de la localidad".
"La Conselleria lleva semanas sin informar de cuál iba a ser servicio sanitario en verano en Cullera, que siempre se aumenta por el turismo. No nos informaron del recorte que va a sufrir este verano el consultorio del Faro, que mantiene el mismo servicio que en invierno, a pesar de que atenderá a una población cinco veces superior".
Además, el alcalde ha denunciado el cierre durante tres meses del consultorio de Raval, que atiende a 3.000 personas, muchas de ellas mayores.
"Es un bochorno. La excusa de Sanidad es que van a hacer obras de reforma, unas obras de 11.000 euros. Es una broma de mal gusto. El Ayuntamiento ha ofrecido otro centro municipal, pero no hay respuesta. Nosotros no tenemos por qué pagar el Maserati o el piso de Ayuso, del grupo Quirón", ha continuado el alcalde de Cullera.
"El Consell está haciendo política de mal gusto. Que no jueguen con el pueblo de Cullera. Voy a hacer responsable de cualquier cosa que pase al conseller y a Mazón", ha concluido Jordi Mayor.
Por su parte, el conseller Marciano Gómez ha acusado al alcalde de Cullera de "politizar" la sanidad, algo que ha considerado "impresentable" por parte del responsable municipal, y ha defendido que el objetivo y la voluntad de su departamento es "resolver los problemas sanitarios de los pacientes de la mejor manera, con la mejor opción y el mejor diálogo".
Al respecto, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Gómez ha defendido que él no hace "política con la sanidad" y ha afeado al primer edil que, por ejemplo, el verano pasado en el municipio "no tenían SAMU y no protestaban".
Sobre el centro de salud del Raval, Marciano Gómez ha indicado que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales "lleva ocho años diciendo que se tenía que reformar y sanear" y, en este punto, ha afirmado que en la mañana de este martes se ha "enterado por las declaraciones del alcalde de que eran bajo un importe de 11.000 euros".
Por tanto, ha cuestionado que, "después de once años y 11.000 euros, si tanto interés se tenía, no se podían haber hecho" estas obras, y ha defendido que, ahora, su departamento va a "sanear y adecentar, tal y como nos dice el Servicio de Prevención de Riegos Laborales".
"Esto no es un capricho de la Administración, es un mandato del servicio que decide qué condiciones higiénicas, sanitarias y laborales tienen que tener los centros sanitarios", ha argumentado.
En todo caso, ha apuntado que, mientras se desarrollan estos trabajos, se mantiene el Servicio de Enfermería y el Maternal. De este centro, uno de los facultativos se desplazará al Centro de Salud Integrado y el otro, al consultorio auxiliar del Oasis.
Además, ha concretado que en este último, que está en la zona marítima, "donde se atienden a los turistas que van porque está cercano a la playa", el año pasado "había un recurso y este año vamos a poner dos".
Mientras, en el consultorio del Faro, ha añadido, "a pesar de las extraordinarias deficiencias desde punto de vista de personal a nivel global, de dos recursos que estaban el año pasado por las mañanas, este año vamos a poner dos en mañanas y uno en la tarde".
Asimismo, ha señalado que se va a reforzar "con un médico más" durante los días en que se celebran festivales en la localidad, y se va a "llevar enfermería desde la Ribera". En este punto, ha afeado al alcalde de Cullera que el año pasado "no tenían SAMU y no protestaban". "Este año tienen un SAMU, cuando el año pasado tenían un vehículo de transporte rápido", ha indicado.
"Cuando el alcalde de Cullera me pidió cita, se la di amablemente, como a todos los alcaldes, porque mi obligación es satisfacer las necesidades sanitarias de la población", ha continuado Gómez. Sin embargo, ha apuntado que su "sorpresa" fue que el primer edil quiso acudir a esta reunión "de sanidad" con "la secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano" y también ministra de Ciencia, Diana Morant.
Al respecto, ha defendido que él no hace "política con la sanidad" porque su objetivo y voluntad es "resolver los problemas sanitarios de los pacientes de la mejor manera", con "la mejor opción y el mejor diálogo". "Pero lo que no se me puede, y es impresentable porque es el único alcalde que me lo ha hecho, es venir con representantes políticos para politizar el tema sanitario", ha argumentado.
Sobre esta cuestión, ha defendido que la Conselleria de Sanidad tiene "muy clara cuál es su función", que es "mejorar el estado de salud de los ciudadanos", y ha recalcado que "jamás" va a "mezclar la sanidad con un Maserati o con un piso de --la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-- Ayuso porque es el mejor exponente de lo que puede ser y lo que quiere ser la politización por parte de algunos". "No voy a entrar ahí", ha avisado.
Gómez ha subrayado que "todos estos problemas" que existen tanto en Cullera como "en otros sitios" se podrían resolver "si descolgasen el teléfono y le dijeran a la ministra" Diana Morant que "abriera el cuello de botella y homóloga más". "El presupuesto está, el dinero está y tenemos, lamentablemente, una carencia absoluta de facultativos", ha asegurado.